Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2022

Comité de Ética sanciona a Cubillos por comentario en redes sobre intervención de Linconao

La convencional de Vamos por Chile acusó que la representante del pueblo mapuche estaba a favor de poner fin a la cueca como baile nacional.

Por
Por su infracción, el Comité de Ética determinó que Cubillos pagará el 5% de su dieta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Comité de Ética de la Convención Constitucional decidió sancionar a la constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, ya que la ex ministra de Educación difundió información “falsa” sobre su colega y representante de escaños reservados, Francisca Linconao.

El 25 de noviembre del 2021, Cubillos compartió en su cuenta de Twitter un registro donde Linconao habla sobre los símbolos patrios y mapuches

Cubillos aseguró que primero fue la “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno” y preguntó: “¿Ahorra van por la cueca?“.

Por esos días, Francisca Linconao dijo en la sesión número 11 de la Convención que la cueca “la trajeron los españoles” y pidió presentar en la instancia una danza típica del pueblo mapuche.

 

 
 
 

Cubillos fue multada con el 5% de su dieta

Al respecto, desde el Comité de Ética de la Convención resolvieron aplicar a Cubillos “la sanción establecida en el artículo 43 del Título IV del Reglamento de Ética, correspondiente a su letra A”, es decir, “una multa anexa que corresponde a un 5% de la dieta mensual ($137.195)”.

La sanción en contra de Marcela Cubillos se fundó en el artículo 24 del reglamento de los convencionales, donde se establece que será sancionada “la expresión a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso”.

Además, según destacó la instancia, la convencional no colaboró con la investigación al “no haber intervenido en ninguna de las instancias establecidas para escuchar su versión de los hechos”.

La denuncia ante el Comité de Ética no fue ingresada por Francisca Linconao, sino que por el convencional Alvin Saldaña (IND).

Esta no es la primera vez que el Comité de Ética falla en contra de los convencionales de la derecha. Anteriormente, fue sancionado Arturo Zúñiga y Ruth Hurtado, también por emitir dichos en contra de Linconao en el Congreso de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política