Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2022

Galli defiende continuidad del estado de excepción: “Algunos lo quieren deslegitimar como si fuera inocuo”

El subsecretario del Interior señaló que el próximo Gobierno tendrá el desafío de enfrentar la violencia en la macrozona sur considerando también “medidas de fuerza legítimas del Estado”.

Por
La autoridad analizó la aplicación de la medida en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, defendió la continuidad del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, el que podría llegar a su fin con el arribo del nuevo Gobierno liderado por el presidente electo Gabriel Boric.

En una entrevista a T13 Radio, la autoridad afirmó que la medida “ha generado un impacto positivo si uno ve las cifras, en cantidad de detenidos, en la baja de eventos violentos, de quema de maquinaria y en la usurpación y bloqueo de caminos, por supuesto que es un instrumento que ayuda a poder desde ahí, seguir generando otras estrategias”.

Según Galli, la próxima administración tendrá “un desafío en que esta violencia no va a cesar solamente por el diálogo (…) van a tener que también tener medidas de fuerza legítimas del Estado para contener ese negocio ilícito del que se está aprovechando un grupo, de este ambiente de violencia”.

“La verdad es que hay que entender esto en la complejidad, que no es un solo grupo ni un solo territorio. Creo que hay algunos que quieren deslegitimar el Estado de Excepción como si fuera inocuo, creo que lo que hay que hacer es preguntarle a los residentes, a quienes viven día a día en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco si es que la presencia de las fuerzas militares han significado una mayor tranquilidad para ellos, para poder desarrollar sus vidas con algo más de tranquilidad”, añadió.

Por las continuidad de la medida, el subsecretario explicó que “esta es una decisión presidencial que requiere sólo la habilitación por parte del Congreso y en nada inhabilita al próximo Gobierno a dejar sin efecto de inmediato ese decreto. Podría dejarlo sin efecto el mismo viernes, pero no podría renovarlo si nosotros no hacemos la solicitud al Congreso de su extensión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política