Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2022

Cómo quedarán las comisiones en la Cámara tras acuerdo de comités oficialistas

Según las cuentas de la izquierda y centroizquierda, el Partido Comunista tendrá 7 presidencias en las comisiones de la Cámara Baja.

Por
El acuerdo que permitió a elegir como presidente de la Cámara a Raúl Soto también sirvió para definir el futuro de las comisiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la previa del cambio de mando donde asumió el presidente Gabriel Boric, en el Senado y la Cámara de diputados se eligieron a los reemplazantes de los ex presidentes Ximena Rincón (DC) y Diego Paulsen (RN), respectivamente.

En el caso de la Cámara Alta, el senador Álvaro Elizalde logró quedarse con el puesto tras recibir 35 votos a favor, mientras que el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, solo consiguió 13 votos porque, según acusó, la UDI cedió a un acuerdo previo con la izquierda y centroizquierda que permitió nombrar a Luz Ebensperger como la primera vicepresidenta del Senado.

“Respeto a nuestra relación con Chile Vamos, hoy día se han visto duramente afectadas las confianzas (…) yo creo que la UDI y Evópoli llegaron a un acuerdo con el actual oficialismo a espaldas de Renovación Nacional, que es el partido más grande de Chile, por su puesto que es una señal compleja”, denunció Chahuán.

En la Cámara Baja, el acuerdo donde se eligió a Soto se hizo la noche del pasado jueves en el segundo piso de la sede del PS. Se incluyó a esta tienda, al Partido Por la Democracia, Partido Comunista, Democracia Cristiana, Partido Radical, Federación Regionalista Verde Social, Partido de la Gente, Partido Humanista, independientes y el Frente Amplio.

Con 88 votos a favor, la Cámara de Diputados eligió como primer presidente de la instancia al militante del PPD, Raúl Soto. Las vicepresidencias estarán a cargo de Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (PR).

Soto estará en el cargo hasta el 21 de octubre del 2021, porque, según el acuerdo del ahora oficialismo, después toca el turno de presidir la Cámara a Karol Cariola (PC).

PC liderará presidencias de comisiones

Los acuerdos previos de los comités del nuevo oficialismo también sirvieron para definir quiénes presidirán las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

En la Cámara Baja, donde hay 27 comisiones, durante el primer año la izquierda y centroizquierda quiere tener como presidentes a representantes del PC (7), PS (6), DC (3), PDG (3), PPD (2), PR (2), FA (2), PH-PEV (1) y el PL (1).

Eso sí, este resultado debe ser aún ratificado por los propios diputados de la República.

Voces al interior del Partido Republicano, reclamaron por la decisión a puertas cerradas ya que, gracias al apoyo de la DC y el PDG, el PC en la práctica “se quedará con la mayoría de las presidencias”.

Las tiendas de izquierda y centro izquierda acordaron la siguiente distribución en las comisiones durante el primer año de gestión: Hacienda (PS), Constitución (PC), Gobierno Interior (PPD), Mujeres (PC), Trabajo (DC), Medio Ambiente (PH-PEV),  Salud (PR), Economía (PS), Vivienda (DC), Educación (PS), Seguridad Ciudadana (PS), Recursos Hídricos (PS), Minería y Energía (PDG), Agricultura (FA), Obras Públicas (FA), Pesca (PC), Desarrollo Social (PDG), Derechos Humanos (PC), Relaciones Exteriores (PC), Defensa Nacional (PR), Cultura (PC), Familia (PL), Personas Mayores y Discapacidad (PPD), Zonas Extremas (PS), Futuro y Ciencias (PC), Deportes (PDG) y emergencia, Desastres y Bomberos (DC).

Los cupos que espera el nuevo oficialismo

Sin embargo, no fue lo único que se conversó con pizarra en mano en la sede del PS, porque los comités de las tiendas también definieron cuántos militantes por partido integrarán las comisiones. 

A modo de ejemplo, según un documento al que accedió EL DÍNAMO, Apruebo Dignidad será mayoría en comisiones como Hacienda, Constitución, Mujeres, Trabajo, Vivienda, Educación, Agricultura y Derechos Humanos. 

Además, se espera que Chile Vamos y el Partido Republicano tenga entre 5 o 6 de sus miembros por comisión como máximo.

Los presidentes de las comisiones, según el reglamento de la Cámara Baja, tienen como rol fundamental poner en tabla los distintos proyectos de ley y definir cuándo serán votados por la sala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política