Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2022

Giorgio Jackson contradice a subsecretario Monsalve y afirma que ha existido “prisión política” hacia mapuches

El ministro de la Segpres entregó su postura luego del debate generado por los dichos de la titular del Interior, Izkia Siches, quien usó el concepto de “presos políticos mapuche”.

Por
El ministro puso como ejemplo el caso de la machi Francisca Linconao para analizar el tema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, entregó su postura tras la controversia generada por la titular del Interior, Izkia Siches, quien en su viaje a La Araucanía utilizó el concepto de “presos políticos mapuche” para referirse a las personas detenidas por diversos hechos en la macrozona sur.

El ex diputado de RD abordó el tema y en declaraciones a radio Agricultura explicó que “hay una situación bastante delicada, porque cuando se ejerce la potestad del Estado, una de las potestades que está derivada en los códigos penales, es privar de libertad a las personas”.

Las palabras del titular de la Segpres ocurrieron después de las del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó la existencia de presos políticos mapuches.

El ministro manifestó además que “hay muchos casos, sin mediar un debido proceso, hay muchas personas que o a través de prisiones preventivas, como le sucedió a la machi (Francisca) Linconao -que hoy día es Convencional Constituyente- y que estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”.

“Esa situación se ha repetido históricamente, en particular aplicando la Ley de Seguridad del Estado en la zona donde existe un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, añadió.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “ahí ha sucedido muchas veces, y se ha terminado por demostrar cuando terminan saliendo en libertad sin que exista ninguna prueba, que han existido persecuciones muchas veces (de) prisión política por algunos que han sido, derechamente, confirmados como montajes en el pasado”.

“Por lo tanto, hay una herida abierta y eso genera una mucho mayor desconfianza en el sistema penal y en la Justicia. Y eso es algo que creo que debemos trabajar para que existan mayores confianza y para que no vuelva a repetirse”, sostuvo.

Consultado si actualmente existen presos políticos mapuche, Jackson señaló que “han existido, sin duda, y tenemos que trabajar para esas situaciones no vuelva a ocurrir y se esclarezcan todos los casos en los que hoy día siguen existiendo personas privadas de libertad sin pruebas de que hayan incurrido en delitos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política