Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2022

Monsalve negó que existan “presos políticos mapuche” tras dichos de Siches

El subsecretario del Interior afirmó que las personas detenidas lo están “por delitos tipificados en el Código Penal", aunque reconoció que hay un sector de la sociedad que usa el concepto.

Por
La autoridad también defendió que se use el concepto de Wallmapu para referirse a la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, negó que existan “presos políticos mapuche”, luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, usara ese término durante su visita a la región de La Araucanía.

En una entrevista a T13 Radio, la autoridad manifestó que “las personas que están condenadas por algún delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, y por lo tanto, están condenadas por el delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

Pese a esto, Monsalve reconoció que “es evidente que hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos. Cada vez que hay un hecho, y ese hecho tiene alguna consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia, se hace alusión al carácter de presos políticos”.

“Vuelvo a reiterar. Respecto a nuestro sistema judicial vigente -Poder Judicial que además es autónomo-, las personas están detenidas por delitos que están tipificados en el Código Penal”, añadió.

El subsecretario recordó que “la Convención Constituyente, que está en pleno desarrollo, está buscando respuestas políticas que por décadas, tal vez por siglos, la sociedad chilena no ha entregado al proceso de exclusión de los derechos de un pueblo. La Convención Constituyente está hablando de plurinacionalidad, está hablando de derechos territoriales, está hablando de autonomía y también está hablando de pertinencia política”.

El concepto de Wallmapu

Junto con esto, el subsecretario del Interior defendió que el Gobierno esté usando el concepto de Wallmapu para referirse a la macrozona sur.

“Hay lenguaje que usa el pueblo mapuche, concepciones que usa el pueblo mapuche que tiene que ver de su cosmovisión. Cuando se habla de Wallmapu se busca instalar una idea, se busca reconocer la forma en que otro pueblo reconoce un territorio y, por lo tanto, se busca restablecer una relación de respeto, de reconocer que hay otro que piensa distinto, que tiene una historia distinta, que tiene una cosmovisión distinta, que tiene tradiciones distintas, que tiene creencias distintas”, expresó.

El ex diputado PS agregó que “no es posible dialogar ni llegar a acuerdo si no hay el reconocimiento que hay un otro distinto y nosotros queremos llegar a un acuerdo con ese otro distinto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política