Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2022

Amnistía Internacional afirma que gobierno de Piñera dejó un “legado sombrío” en materia de DD.HH.

Desde la organización aseguraron que la gestión anterior no avanzó en reparación y justicia para las víctimas.

Por
Junto con criticar la gestión de Piñera en derechos humanos, desde Amnistía Internacional solicitaron acelerar la reforma a Carabineros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un duro balance realizó Amnistía Internacional sobre la gestión del ex presidente Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos.

Al respecto, el director de la oficina en Chile, Rodrigo Bustos, explicó que el último informe anual de Amnistía Internacional concluyó que el ex mandatario dejó un “legado sombrío en materia de derechos humanos“, tras el inicio del estallido social del 18 de octubre del 2019.

De acuerdo a Bustos, a más de dos años de la histórica fecha no existen avances en justicia y reparación para las víctimas. Incluso, evidenció que sólo se ha sancionado a nueves funcionarios de Carabineros entre más de 10 mil denuncias que llegaron al Poder Judicial.

Por ende, “hemos dicho que tenemos un legado sombrío en materia de derechos humanos de la administración de Piñera, y ahora las nuevas autoridades que han asumido en el Gobierno y en el Congreso tienen la obligación de avanzar en saldar esas deudas”.

“Instituciones como la Policía, el Ejército y el Ministerio Público, que dependían del anterior Gobierno (…) cometieron graves violaciones de derechos humanos y la administración no priorizó ni entregó todos los recursos que se requerían ante tan grave crisis”, evidenció el director de Amnistía Internacional en Chile.

Amnistía Internacional pide acelerar reforma a Carabineros

Durante la presentación del último informe anual de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos valoró que el Gobierno de Gabriel Boric haya quitado las querellas por Ley de Seguridad del Estado de la administración anterior.

Eso sí, recordó que es necesaria una “reforma profunda, estructural y urgente a Carabineros de Chile para que tengamos una policía que junto con controlar el orden público, prevenir los delitos, sea una policía respetuosa de los derechos humanos”.

“Lo primero que queremos dejar en claro que más allá de la nomenclatura que se discute sobre si tiene que ser una reforma o una refundación, lo importante es que esta no puede ser una pequeña modificación, no pueden ser cambios cosméticos a una institución que requiere transformaciones profundas”, profundizó.

Según Bustos, es necesario hacer un cambio de “doctrina y malla curricular” de la institución, así como también, fortalecer la formación en materia de Derechos Humanos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amnistía Internacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política