Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2022

Juzgado de Garantía aprueba solicitud de extradición contra Karen Rojo

De acuerdo a la información que maneja la Fiscalía, la ex alcaldesa de Antofagasta sigue en Países Bajos para evadir la justicia chilena.

Por
Karen Rojo fue condenada por fraude al Fisco tras usar dineros municipales en asesorías políticas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Juzgado de Garantía de Antofagasta finalmente aprobó la solicitud de extradición en contra de la ex alcaldesa de la comuna de la zona norte, Karen Rojo, luego que fue condenada por el delito de fraude al Fisco y se informó que no estaba en Chile para cumplir la pena.

De esta manera, la Fiscalía regional solicitó el “retorno forzoso” de la ex jefa comunal. La medida era necesaria ya que nuestro país no tiene un tratado de extradición con Países Bajos, donde se encontraría Karen Rojo de acuerdo a la información que maneja la PDI.

Desde la Fiscalía de Antofagasta revelaron que la determinación se tomó porque “efectivamente la condenada ingresó a Holanda”.

“Conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar, al menos por la vía regular”, indicaron.

En esta línea, recordaron que Karen Rojo cuenta con una “sentencia a firme” que debe cumplir “privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”.

“Los antecedentes aportados por el persecutor en esta audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar requerido por el fiscal”, profundizaron.

El delito de fraude al Fisco de Karen Rojo se concretó entre octubre del 2015 y agosto del 2016, cuando contrató una asesoría política con fondos provenientes de la Corporación Municipal de Antofagasta.

En total, según la investigación que permitió condenar a Rojo, la ex alcaldesa utilizó $23 millones para estos fines.

Antes de la decisión del Juzgado de Garantía, el abogado de Karen Rojo, César Ramos, acusó que la Fiscalía “no sabe dónde está, lo único que tiene información es que entró a la ciudad de Ámsterdam”, por lo que no correspondería que sea extraditada por el delito cometido en Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Karen Rojo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política