Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2022

Ex presidentes de Iguales Chile arremeten contra cupos trans en el Congreso

Alessia Injoque y Juan Enrique Pi se mostraron en contra de la medida impulsada por la Convención porque sugiere que las personas trans estarían fuera de los grupos de hombres y mujeres.

Por
Según los ex presidentes de Iguales Chile, una discusión similar se dio cuando se votó la Ley de Identidad de Género en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En contra del acuerdo alcanzado en la Convención Constitucional para establecer cupos a personas trans en el Congreso se manifestaron dos ex presidentes de la fundación Iguales Chile, dedicada a la promoción de derechos de la comunidad LGBTI+.

Se trata de los ex líderes de la agrupación, Alessia Injoque y Juan Enrique Pi, quienes vía redes sociales arremetieron en contra de la propuesta que busca formar parte de nuestra nueva Constitución.

El acuerdo en cuestión establece una regla de paridad donde al menos el 50% de los integrantes del Congreso deben ser mujeres, pero además, que exista “una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

Para Alessia Injoque “es indispensable que la regla de paridad no genere menoscabo para las personas no binarias, en eso la intención es correcta”, sin embargo, “la redacción sugiere que las personas trans estaríamos fuera de los grupos hombres/mujeres. Eso es un problema”.

La activista agregó que el texto “no puede quedar así”, ya que, “esto es algo que se luchó por evitar en la discusión de la Ley de Identidad de Género, donde sectores conservadores propusieron el modelo de Ecuador. Con un registro separado de género y sexo, dejando en la práctica a las personas trans en una categoría separada”.

“La forma en que se redactó la cuota trans para el Congreso, como una regla especial en paridad debe corregirse. De lo contrario podría prestarse para posterior interpretación en contra de las personas trans”, agregó Injoque en su cuenta de Twitter.

 
 
 

 

Juan Enrique Pi se suma a críticas contra cupo trans en el Congreso

A través de la misma red social, el abogado y ex presidente de Iguales Chile, Juan Enrique Pi, criticó el acuerdo de la Convención Constitucional que entregaría cupos especiales para las personas trans en el Congreso.

Tal como recordó Alessia Injoque, Juan Enrique Pi aseguró que durante la tramitación de la Ley de Identidad de Género la derecha trató separar el sexo y género de las personas, de tal manera que “el sexo biológico de las personas fuera un dato público, derivado de los cromosomas y la genitalidad, y a la vez, imposible de modificar”.

“Las organizaciones nos opusimos a esa propuesta, estableciendo que lo único importante era el género. Y que nada tenía que ver la biología en los registros del Estado para la determinación de derechos. Lo ganamos ampliamente”, profundizó.

En esta línea, el activista explicó que incorporar una cuota especial para personas trans más allá de la regla de paridad, “implica negar indirectamente que hombres y mujeres trans son simplemente hombres y mujeres para todos los efectos legales. Y que son trans: una categoría de género especial y distinta”.

 

 
 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política