Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2022

40 horas laborales: en qué consiste el proyecto y cuánto falta para que se apruebe

El actual proyecto duerme en el Senado a la espera de modificaciones que hagan viable su aprobación en sala.

Por
A la fecha, el proyecto de 40 horas laborales dice que se hará sin reducir los sueldos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A más de dos años de su último avance en el Congreso, el proyecto de ley que establece jornadas semanales de trabajo con hasta 40 horas, retomará su tramitación. La normativa se encuentra varada en la Comisión de Trabajo del Senado en el marco de su segundo trámite legislativo.

Así informó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien contó que desde La Moneda realizarán una mesa técnica compuesta por trabajadores, micro, pequeñas y grandes empresas del país. 

La idea, según expresó la secretaria de Estado, es analizar eventuales modificaciones al proyecto de 40 horas laborales para su posterior aprobación en la sala Senado, donde requerirá el voto de 3/5 de los senadores en ejercicio (30).

La aprobación se ve compleja porque el actual Senado es integrado por 6 miembros de la coalición de Gobierno, Apruebo Dignidad (FA, PC y FRVS), 13 del Socialismo Democrático (PPD y PS), 5 de la Democracia Cristiana (DC) y una independiente con Fabiola Campillai.

En otras palabras, se requieren modificaciones en la Comisión de Trabajo para obtener el apoyo en sala de al menos 5 legisladores de Chile Vamos y del Partido Republicano.

La fecha exacta para que se convierta en ley, eso sí, dependerá directamente del actual Gobierno. Si se ingresa un mecanismo de urgencia podría terminar su tramitación durante el primer semestre del 2022, de lo contrario. sólo retomará la tramitación por orden de la Comisión de Trabajo del Senado.

Los detalles de la reducción de jornada laboral a 40 horas

Hasta el momento, tras su paso por la Cámara de Diputados, el proyecto ingresado por la ex diputada y actual vocera del Gobierno, Camila Vallejo (PC), goza de un artículo único donde se modifica el Código del Trabajo.

En el artículo 22 de la actual legislación, el proyecto de 40 horas laborales busca sustituir la palabra “cuarenta y cinco” por “cuarenta”, y así, reducir la jornada.

También se agrega con esta nueva ley un inciso final en el artículo 28 para hacer que las empresas con sistemas de turnos puedan “por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso”.

Para las empresas cuyos ingresos anuales por ventas o servicios no excedan las 75 mil UF ($2.379.580.500) al año en que se publica la iniciativa, en tanto, se establece que la reducción jornada se hará “de forma gradual” en un plazo de cinco años.

“Para tal efecto, podrán disminuir la jornada una hora por año, comenzando con cuarenta y cuatro horas semanales al inicio de la vigencia de la ley, hasta alcanzar cuarenta horas semanales al inicio del quinto año. Las empresas podrán acreditar sus ingresos por los medios que la ley tributaria establece”, dice el proyecto impulsado por PC en el Congreso.

Eso sí, la aplicación de la ley no puede bajo ninguna circunstancia, “representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados”, según el proyecto.

Esta ley entrará en vigencia después de doce meses desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas semanales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política