Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2022

Karol Cariola calificó de “innecesarias” las disculpas de ministra Siches por uso del concepto Wallmapu

La diputada PC afirmó que la titular del Interior “tiene todo el derecho” de ocupar el nombre para referirse al territorio de la macrozona sur.

Por
La legisladora afirmó que hay "un exceso de sensibilidad" de quienes critican el uso del concepto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, calificó de “innecesarias” las disculpas entregadas por la ministra del Interior, Izkia Siches, a los políticos argentinos que cuestionaron el uso del concepto Wallmapu para referirse al territorio de la macrozona sur.

La secretaria de Estado había salido al paso de los dichos del ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, quien aseguró que el uso del nombre por parte del gobierno chileno afectaba la soberanía argentina, ya que consideraba un territorio mapuche que abarcaba a los dos países.

Siches explicó que “para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional y para nada con el fin de polarizar a nuestro país. Sino que, para buscar aquellos puntos de encuentro, haberles a nuestros pueblos originarios con mucho respecto”.

“Si en eso si he producido algún malestar, tanto a nivel nacional como a nivel transandino, pido todas las excusas correspondientes, y espero que no se siga profundizando”, señaló la titular del Interior.

La diputada Cariola analizó la situación y en declaraciones a T13 afirmó que “yo creo que es evidente que hay un exceso de sensibilidad respecto de algunos temas por parte de algunas personas. Lo digo a propósito de que cause tanta molestia decir Wallmapu a La Araucanía y a toda la tierra vinculada a la recuperación de los territorios del pueblo mapuche, considerando que ese es el concepto que el pueblo mapuche utiliza. Me parece que es una exageración”.

“Si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas sobre el punto, está en su derecho a hacerlo. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas”, añadió.

Por las razones de Siches para ofreces sus excusas, la legisladora manifestó que “seguramente, ella debe haber tomado una decisión basada en el rol y en la responsabilidad que ella tiene como ministra del Interior”.

“Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho de hablar del Wallmapu, considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto”, cerró.

Las disculpas de la ministra aparecieron días antes que el presidente Gabriel Boric concrete el primer viaje de su administración hacia Argentina, en donde espera consolidar la buena relación que ha mantenido con el mandatario trasandino, Alberto Fernández.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política