Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2022

Canciller Urrejola y polémica por concepto de Wallmapu: “La ministra Siches lo hizo suyo por respeto”

La ministra de Relaciones Exteriores abordó el tema luego que políticos argentinos criticaran al gobierno chileno por usar el término para referirse al territorio mapuche.

Por
La secretaria de Estado también abordó otros aspectos de la relación entre Chile y Argentina. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó la polémica por el uso del concepto Wallmapu por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, para referirse a la macrozona sur de Chile, cuestión que molestó a un grupo de políticos argentinos, que apuntaron a una supuesta intervención en la soberanía por el reconocimiento del territorio mapuche de ambos países.

En una entrevista con El País, la canciller argumentó que “entendemos que el concepto de Wallmapu es un planteamiento del pueblo mapuche y que la ministra Siches lo hizo suyo por respeto, pero bajo ninguna circunstancia el Gobierno chileno lo entiende como escisión del Estado ni mucho menos existe por parte de esta administración una falta de reconocimiento a la soberanía argentina en su territorio”.

Tras analizar esta controversia, Urrejola abordó la relación que tendrá el presidente Gabriel Boric con su par argentino, Alberto Fernández, la que se proyecta como cercana debido a la afinidad ideológica entre ambos.

“Una prioridad de cualquier política exterior es la relación con los países vecinos y, en ese sentido, Argentina es fundamental para Chile. En segundo lugar, claramente hay acercamientos ideológicos con algunos países de la región, que no lo hay respecto de otros. Pero el presidente ha insistido que, más allá de las cercanías ideológicas con unos u otros, su prioridad es que América Latina vuelva a tener una sola voz”, complementó.

Los reclamos de los argentinos

Los reclamos por el uso del concepto Wallmapu al otro lado de la cordillera comenzaron con el ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, quien afirmó que la administración chilena estaba “atentando contra la soberanía de mi país”, al usar una denominación que abarca al territorio mapuche de Chile y Argentina.

“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado”, expresó la ex autoridad trasandina.

A estas criticas se sumó el dirigente peronista y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, quien aseguró que al ocupar la palabra Wallmapu para referirse a la macrozona sur “se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”.

Siches buscó despejar la polémica y afirmó que “si en eso si he producido algún malestar, tanto a nivel nacional como a nivel transandino, pido todas las excusas correspondientes, y espero que no se siga profundizando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política