Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2022

Gobierno suspendió la participación de Chile en Prosur

La actual administración se distanciará de la alianza impulsada por el ex presidente Piñera para potenciar otras instancias como Celac, Alianza del Pacífico o Mercosur.

Por
El anuncio se concretó se concretó en vísperas de la gira internacional del presidente a Argentina. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno del presidente Gabriel Boric decidió suspender la participación de Chile en Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), instancia que fue impulsada por el ex presidente Sebastián Piñera y que en su momento congregó a varios mandatarios de derecha de Sudamérica.

La determinación, según lo consignado por radio Cooperativa, se basa en la idea de la actual administración de potenciar otras instancias de encuentro internacional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La suspensión de la participación chilena en Prosur se concretó en vísperas de la gira internacional que realizará el mandatario chileno en el país trasandino. De hecho se estima que esta acción será parte de las conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La defensa de Piñera a Prosur

Prosur fue fundado en 2019 por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, países que en ese momento estaban bajo el mando de mandatarios de centroderecha y derecha.

Al momento de su creación fue considerada como la “contraparte ideológica” de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue impulsada por los mandatarios de izquierda y que se fue desintegrando paulatinamente con el fin de algunos gobiernos y con la crisis política y social de Venezuela.

Entre los principales promotores del espacio se encontraban el entonces presidente Piñera y el mandatario colombiano Iván Duque. También participaron Jair Bolsonaro (Brasil), Lenín Moreno (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina) y Martín Vizcarra (Perú).

En enero de este año, y durante su última exposición frente al foro internacional, el ex gobernante chileno defendió la continuidad del espacio, apuntando a la necesidad de unión y colaboración entre los países sudamericanos.

“Cuando formamos Prosur hacía 5 años que los presidentes de América del Sur no se reunían, había una situación de vacío y de fracaso. Por lo tanto, nos pareció que una nueva organización, que tuvo una estructura y una visión distinta a la que estaba en ese minuto en franca decadencia, era indispensable, era urgente, era necesaria”, señaló.

Por aquel entonces Piñera aseguró que la alianza había llegado “para quedarse”, llamando a hacer los esfuerzos para asegurar su continuidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política