Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2022

Plebiscito de Salida: Servel ha recibido más de 400 denuncias por propaganda electoral

La mayoría de las denuncias son por propaganda fuera de plazo o instalaciones sin aportes claros declarados ante la institución.

Por
Los partidos o personas que sean culpables de haber infringido la ley de propaganda electoral arriesgan una multa entre las 20 y las 200 UTM. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) ha recibido 469 denuncias de propaganda electoral relacionada con el Plebiscito de Salida desde febrero de este año, a pesar de que el plazo oficial de la misma se inició el pasado 6 de julio y dura hasta el 1 de septiembre. 

De acuerdo a datos entregados por el organismo, del total de denuncias, 176 fueron realizadas antes del inicio del plazo oficial, mientras que 293 fueron realizadas durante el periodo permitido por la ley.

En el organismo también señalan que los principales motivos de denuncia corresponden a situaciones de propaganda fuera de plazo y sobre despliegue de propaganda sin contar con aportes declarados ante el Servel.

A pesar de esto, los antecedentes de los casos denunciados se encuentran reservados hasta que el Servel termine las investigaciones correspondientes. 

De acuerdo a lo establecido en la ley, los partidos políticos o personas naturales que realicen propaganda electoral fuera del plazo establecido arriesgan una multa de 20 a 200 UTM (entre $1.175.440 a $11.754.400, aproximadamente).

Además, el organismo dice haber recibido denuncias de temas relacionados a la propaganda que no son objeto de su facultad fiscalizadora, sino que están relacionadas a la desinformación o contenidos, la participación de funcionarios públicos y la utilización de recursos públicos. Sin embargo, desde el Servel aclararon que estos casos son remitidos a los organismos correspondientes para su investigación. 

Mecanismo de denuncia

Según establece el Servel, cualquier persona podrá realizar una denuncia según lo dispuesto en la ley Nº 18.556, mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas

El denunciante deberá detallar los hechos, el lugar preciso, la fecha y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del infractor. La entidad podrá requerir mayores antecedentes de ser necesario y realizará las gestiones que se requieran para esclarecer lo denunciado.

Además, está establecido que Carabineros podrá retirar o suprimir los elementos de propaganda en la vía pública, lo cual deberá informar posteriormente al Servicio Electoral. Asimismo, Carabineros podrá proceder de oficio a realizar dichos retiros.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política