Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2022

Embajador Javier Velasco en la mira: duras críticas de parlamentarios por su polémica fotografía

Nuevamente el embajador Javier Velasco se vio envuelto en una polémica tras que se viralizara una foto de él sosteniendo los pies de una mujer. 

Por
El embajador ha protagonizado dos polémicas en menos de una semana y despertado la molestia de varias figuras políticas.EMBAJADA DE CHILE EN ESPAÑA
Compartir

Luego que se viralizara una foto donde se ve a Javier Velasco, embajador de Chile en España, sosteniendo los pies de una mujer en un auto por España, las críticas de todos los sectores no se hicieron esperar. 

Uno de los primeros en reaccionar fue el líder del partido republicano, José Antonio Kast, quien tildó de vergüenza nacional y “pitutismo” la permanencia del embajador Velasco en el cargo. Posteriormente, cuando la ministra Vallejo anunció que se había hecho un llamado al orden, el ex candidato presidencial volvió a tuitear en contra del embajador y la decisión del Gobierno. 

 

 
 
 

 

Quienes también criticaron al embajador fueron las diputadas y vicepresidentas de Renovación Nacional (RN), Sofía Cid y Catalina del Real, miembros de la comisión de Relaciones Internacionales. Las legisladoras exigen la salida del embajador luego de este nuevo incidente. 

“Creemos que este nuevo episodio es la guinda de la torta. Es el último bochorno de una larga lista de desaciertos en materia internacional, frente a lo cual el gobierno debe actuar, mediante la Cancillería, removiendo de su cargo al embajador de Chile en España”, afirmó la diputada Cid. 

La diputada del Real exigió que el embajador deje su cargo por el bien de la continuidad diplomática. “Llego el momento que el embajador Velasco dé un paso al costado y deje su cargo en España. Debemos ser responsables frente a nuestra tradición y prestigio en política exterior”. 

El también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Undurraga (DC), por medio de un video en Twitter dio a conocer su malestar y aseguró que la comisión decidió mandar una carta expresando su molestia a Cancillería. 

 
 
 

El senador del PS Fidel Espinoza aseveró que se le debía pedir la renuncia a Velasco y acusó de “amiguismo”, enrostrándole al embajador su comentario pasado de los “30 años”. 

 
 
 

Desde la UDI también condenaron la actitud del embajador, con los diputados Cristian Labbé y Cristián Moreira emplazando al Gobierno a remover a Velasco, miembro de la diplomacia desde marzo de 2022. “La actitud del embajador de Chile en España es absolutamente inaceptable y como país no nos podemos dar el gusto de tener a un representante así en uno de los países más importantes de Europa”, dijeron los diputados.

Así también indicaron que “el señor Velasco ha superado todos los límites de la decencia, rompiendo con los códigos diplomáticos y denigrando los intereses de Chile en el extranjero”.

Quien también salió al paso del incidente fue el senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El senador criticó duramente la permanencia del embajador en el cargo y llamó a su remoción. “Primero queremos decirle al gobierno que no basta con los llamados a la prudencia al embajador de Chile en España, Javier Velasco en términos de los comportamientos que debe tener un embajador de nuestro país y este ya este segundo incidente en menos de una semana”, dijo. 

“Hay que respetar las carreras diplomáticas y cuando se nombran embajadores políticos por sentido estratégico deben tomarse todas las providencias de que sean personas que den la talla.  Creemos que los dos últimos incidentes dejan entrever que tenemos serios problemas desde el punto de vista de las capacidades de embajador de Chile en España”, agregó. 

 

La polémica foto de Velasco en un auto oficial de la legación chilena en Madrid. 
La polémica foto de Velasco en un auto oficial de la legación chilena en Madrid. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política