Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Urrejola reitera postura del Gobierno tras aprobación del TPP-11: “Seguiremos trabajando las side letters”

Antonia Urrejola puntualizó que "la posición nuestra es continuar trabajando las side letters con los distintos países asignatarios y después de eso la promulgación y luego el depósito”.

Por
La ministra de RREE aseguró que "los tratados de libre comercio sin lugar a dudas han aportado muchísimo no solo a Chile, sino a otros países de la región y del mundo. AGENCIA UNO
Compartir

La canciller Antonia Urrejola estuvo presente en la sesión del Senado que ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. 

Tras esta decisión del Congreso Nacional, la ministra de Relaciones Exteriores reiteró la postura del Gobierno respecto a esta materia, esto es, seguir trabajando en las llamadas side letters, que corresponde a diálogos bilaterales con otros países miembros del TPP-11.

Antonia Urrejola puntualizó que “la posición nuestra es continuar trabajando las side letters con los distintos países asignatarios y después de eso la promulgación y luego el depósito”.

“Quiero resaltar la estrategia que estamos llevando adelante desde hace ya varios meses, a través del liderazgo del subsecretario de Relaciones Exteriores, en relación con las side letters o cartas bilaterales”, puntualizó la canciller.

La titular de Relaciones Exteriores explicó que “las side letters no es algo novedoso en derecho internacional y tampoco es algo novedoso respecto a la discusión del CTPP, fue precisamente la estrategia que siguió Nueva Zelanda cuando ratificaron el CTPP y nosotros lo que queremos es seguir nuestro programa de Gobierno que tiene precisamente un tema que es fundamental que son los mecanismos de solución de controversias que se utilizan entre los inversionistas y el Estado”.

“Nosotros tenemos una posición muy crítica respecto a cuáles mecanismos de arbitraje queremos ser parte del debate internacional en esta materia y las side letters lo que buscan es continuar con ese debate, somos críticos de los mecanismos de solución de controversias actuales y queremos ser parte de este debate internacional como he señalado que es precisamente una mirada de futuro”, argumentó Antonia Urrejola. 

La ministra de RREE aseguró que “los tratados de libre comercio sin lugar a dudas han aportado muchísimo no solo a Chile, sino a otros países de la región y del mundo, pero también debemos revisar aquellos temas que están en el debate internacional uno de los cuáles son los mecanismos de solución de controversias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política