Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Presidente del Senado: “Hoy se inicia un nuevo camino para avanzar a una Constitución nacida en democracia”

Alvaro Elizalde (PS) y su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dieron a conocer los detalles del nuevo proceso constituyente que se inicia. 

Por
Mirosevic aclaró que los ex convencionales no podrán formar parte de este nuevo proceso. En ese sentido, el acuerdo mantiene la inhabilidad de un año para postular a un cargo de elección popular, y tampoco podrán ser nombrados como expertos. AGENCIA UNO
Compartir

Alvaro Elizalde (PS) y Vlado Mirosevic (PL), presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, dieron a conocer de manera oficial el acuerdo alcanzado con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para iniciar un nuevo proceso constituyente.

Elizalde dejó en claro que “hoy se inicia un nuevo camino para avanzar a una constitución nacida en democracia”.

Mirosevic aclaró que los ex convencionales no podrán formar parte de este nuevo proceso. En ese sentido, el acuerdo mantiene la inhabilidad de un año para postular a un cargo de elección popular, y tampoco podrán ser nombrados como expertos.

El nuevo Consejo Constitucional, de carácter paritario, estará integrado por 50 consejeros elegidos por la ciudadanía, además de 24 expertos -12 designados por la Cámara Baja y 12 designados por el Senado-.

Este grupo de expertos generará un anteproyecto de Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros, pero sin carácter vinculante. 

Los 50 consejeros se designarán por votación popular, siguiendo el ejemplo de los senadores, con sufragio obligatorio y universal. Además, se contará con escaños indígenas supranumerarios, los que serán asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Las normas deberán contar con un apoyo del 3/5 para ser aprobada, cuya propuesta final deberá ser visada por el Consejo por el mismo quórum. 

Itinerario del proceso

Este nuevo proceso constituyente se iniciará de manera oficial en enero de 2023, con la instalación de la comisión de expertos.

Tras esto, se concretará la elección de los consejeros constitucionales, con voto obligatorio, en abril próximo.

La instalación del Consejo Constitucional se realizará el 21 de mayo y el 21 de octubre se deberá entregar el nuevo borrador de nueva Constitución.

El plebiscito ratificatorio, que también se realizará con voto obligatorio, se hará el 26 de noviembre, donde se aprobará o rechazará la Carta Magna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política