Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2022

Presidente Boric se arrepiente de haber apoyado el “tercer y cuarto” retiro de fondos

El mandatario señaló que el retiro de fondos previsionales es una puerta que se debe cerrar, debido a que causa daño a la economía de las personas.

Por El Dínamo
El presidente Boric votó a favor de los retiros de fondos cuando era diputado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric reconoció que estaba arrepentido de haber apoyado el tercer y cuarto retiro de fondos previsionales, justo en medio de las presiones de los diputados independientes Pamela Jiles y René Alinco, quienes buscan avanzar en la medida a pesar de los complejos momentos que vive el país por el alza de la inflación.

Mientras era diputado de Convergencia Social (CS), el mandatario votó a favor de los giros desde las cuentas individuales de las AFP, debido a que acusaba al Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera de no entregar las ayudas necesarias para las familias afectadas por la pandemia de COVID-19. Aunque posteriormente el Ejecutivo lanzó el IFE, algunas bancadas de la entonces oposición mantuvieron su insistencia con los retiros.

En la tramitación del cuarto retiro, que se realizó en septiembre de 2021 -en plena campaña presidencial-, el entonces parlamentario se había mostrado inicialmente en contra, aunque posteriormente comentó que había tenido una “variación de opinión”. La propuesta finalmente terminó siendo rechazada por la Cámara de Diputados.

El arrepentimiento del presidente Boric

A más de un año de las votaciones de los retiros y en medio de la discusión por nuevos giros, los que se enfrentan a una ambiciosa reforma a las pensiones, el presidente Boric reflexionó sobre lo ocurrido y reconoció estar arrepentido de haber respaldado los dos últimos retiros que se debatieron cuando él todavía era diputado.

Creo que la discusión respecto a los retiros fue muy dañina. Ese recurso, que debía ser totalmente excepcional, se extendió demasiado y generó un daño. Y en esto, el ser responsables en el largo plazo, atendiendo las urgencias de ahora, es un equilibrio difícil, pero que tenemos que encontrar”, señaló el jefe de Estado en una entrevista a DFMAS.

Al ser consultado por un arrepentimiento, Boric afirmó que sí lo sentía “en el tercero y el cuarto”. “Creo que es una puerta que hay que cerrar porque le hace mucho daño, no a la economía como un abstracto, le hace mucho daño a la gente que más necesidades tiene”, complementó.

En ese sentido, el presidente respondió a las críticas por sus cambios de opinión desde su época de parlamentario, señalando que en aquella etapa logró un gran aprendizaje.

“Me sorprende mucho quienes critican que uno cambie. Qué bueno que, con evidencia, uno cambie de opinión. Yo los principios no los he cambiado, sigo siendo una persona de izquierda que cree profundamente en la democracia, en la igualdad, que cree que el Estado debe tener un rol mucho más relevante de dirección en la economía que el que ha tenido hasta ahora“, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política