Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2022

Servel expresa temores por plazos para implementar proceso constituyente: “Sigue siendo peligroso”

"Creemos que es poco probable que esta reforma esté tramitada la próxima semana. Nos preocupa que quede una incompatibilidad de plazo y eso significa que hay que rebajar los 120 días", indicó el representante del Servel.

Por
Se propone que la elección de los integrantes del Consejo Constitucional se realice el 7 de mayo y no el 14 como estaba previsto en un principio. AGENCIA UNO
Compartir

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), fue parte de la Comisión de Constitución del Senado, donde se recibieron más de 140 indicaciones a la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.

Entre estas destacan que el plebiscito de salida se realice el 17 de diciembre de 2023 y que por consiguiente los actos preparatorios por parte del Servel se calculen desde esa fecha hacia atrás.

Asimismo, se propone que la elección de los integrantes del Consejo Constitucional se realice el 7 de mayo y no el 14 como estaba previsto en un principio, lo que implicaría que el proyecto de reforma constitucional deba estar aprobado los primeros días de enero, es decir la próxima semana, por el Congreso Nacional.

Frente a este panorama, Tagle sostuvo que esa fecha “sigue siendo peligrosa” pues en la misma reforma está considerado que el cierre del registro electoral es el día 120 antes de la elección, es decir el 7 de enero.

“Creemos que es poco probable que esta reforma esté tramitada la próxima semana. Nos preocupa que quede una incompatibilidad de plazo y eso significa que hay que rebajar los 120 días”, indicó el representante del Servel, quien recalcó que que habría que modificar varios plazos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política