Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2022

Comisión de Constitución del Senado aprueba fechas de elecciones para nuevo proceso constituyente

La instancia definió que la elección de Consejos Constitucionales será el 7 de mayo, mientras que el plebiscito de salida se realizará el 17 de diciembre.

Por
El Servel había advertido por el ajustado calendario electoral del próximo año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión de Constitución del Senado inició este miércoles la votación en particular de la reforma para iniciar el nuevo proceso constituyente, fijando algunos cambios para el calendario electoral que se extendería a lo largo del año 2023.

En lo concreto, la instancia definió que la elección de los 50 integrantes del Consejo Constitucional, instancia que participará directamente de la redacción de la nueva Carta Magna, se realizará el 7 de mayo de 2023.

La modificación -que fue votada de manera unánime por 5 votos- implicó un cambio a la propuesta original de la reforma, que fijaba los comicios para el 14 de mayo, justo en medio de las celebraciones por el Día de la Madre.

Además, la comisión aprobó -también por unanimidad- un artículo que determinó que el plebiscito de salida, en donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional, se realizará el 17 de diciembre de 2023.

Se espera que los senadores continúen votando las cerca de 140 indicaciones ingresadas, en una sesión que se extenderá hasta las 20:00 horas.

Calendario ajustado para el Servel

Las fechas aprobadas por la comisión de Constitución del Senado pondrán presión al calendario electoral. El Servicio Electoral (Servel) advirtió que el plan se podría cumplir siempre y cuando la reforma que abrirá el proceso constituyente esté publicada en el Diario Oficial antes del 27 de enero.

Para nosotros esa fecha sigue siendo peligrosa, porque en la misma reforma está considerado el cierre del registro electoral y la entrega de un padrón provisorio a los auditores el día 120 antes de la elección, y ese día es el 7 de enero, o sea, el sábado de la próxima semana“, señaló el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle.

La preocupación por el avance del proceso se concentra principalmente en el trámite legislativo. Se prevé que el Senado despache el proyecto de manera rápida, cuestión que no se replicaría en Cámara de Diputados, donde las fuerzas políticas están más fragmentadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política