Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

Boric rebate a Elisa Loncon por nuevo acuerdo constituyente: “Está equivocada. Este es un proceso democrático”

Para Boric, el Consejo Constitucional será un ente con el 100% de sus integrantes electos y será "el pueblo de Chile va a decidir si aprueba o no el nuevo texto".

Por
"A mí me hubiese gustado ganar el plebiscito de salida de septiembre, pero no fue así. Fue un fracaso y es importante decirlo con todas sus letras". GABRIEL BORIC
Compartir

El Presidente Gabriel Boric rebatió las palabras de Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional, quien sostuvo que el nuevo acuerdo constituyente, liderado por el Congreso Nacional, no es democrático”.

Y es que Loncon señaló en entrevista con radio Universidad de Chile que “el proceso constituyente que me tocó encabezar fue el más completo y el más alto en discusión en materia democrática y fue el mayor esfuerzo de resolución de los problemas que nosotros vimos y diagnosticamos. Fue un proceso valioso y eso no se puede borrar“.

En esta línea, calificó el nuevo proceso “no es democrático” y que “las decisiones las está tomando un parlamento con imprecisiones en el lenguaje que por un lado dice que habrá escaños reservados y por el otro que Chile es uno solo, entonces, dónde van a quedar los derechos de los pueblos. El esfuerzo tiene que encaminarse en avanzar en la democracia participativa”.

Ante esta postura, el jefe de Estado dejó en claro que “Elisa Loncon está equivocada. Éste es un proceso democrático”.

Para Boric, el Consejo Constitucional será un ente con el 100% de sus integrantes electos y será “el pueblo de Chile va a decidir si aprueba o no el nuevo texto”.

El Mandatario, quien estuvo en Días Contados de Vía X, reconoció que “a mí me hubiese gustado ganar el plebiscito de salida de septiembre, pero no fue así. Fue un fracaso y es importante decirlo con todas sus letras”.

Es por esto, según Gabriel Boric, “era inviable políticamente repetir exactamente lo mismo”, aunque con este nuevo proceso se conseguirá “seguramente, una Constitución más mínima, neutra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política