Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Desde el FA al PDG: las ausencias y abstenciones que marcaron el rechazo de la reforma tributaria

La iniciativa emblemática del Gobierno necesitaba 78 votos para ser aprobada en general, pero consiguió 73.

Por
Los diputados independientes y ecologistas durante el debate en la Cámara. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno sufrió una de sus peores derrotas legislativas en su casi un año en funciones, luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar la reforma tributaria, proyecto emblemático del presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La iniciativa necesitaba 78 votos para ser aprobada en general, pero finalmente solo consiguió el respaldo de 73 parlamentarios, con 71 en contra y tres abstenciones.

La votación estuvo marcada por ausencia de diputados oficialistas, abstenciones claves y votos en contra de algunos representantes de la centroizquierda.

Entre las grandes ausentes de la votación aparecieron las diputadas independientes Pamela Jiles y Mónica Arce, además de la ecologista Viviana Delgado. A ellas se sumaron las frenteamplistas Claudia Mix (Comunes) y Lorena Fríes (CS), quienes se parearon con Andrés Longton (RN) y Mauro González (RN), respectivamente.

Las abstenciones vinieron de parte de Andrés Jouannet (Amarillos), Gaspar Rivas (PDG) y Enrique Lee (Ind).

Los rechazos vinieron en bloque desde Chile Vamos y el Partido Republicano, a lo que se sumaron los ex DC Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, además de los representantes del PDG Karen Medina y Rubén Oyarzo.

¿Qué podría pasar con la reforma tributaria?

El rechazo de la reforma tributaria complica al Gobierno en el objetivo de cumplir con la serie de medidas sociales incluidas en su programa.

La negativa de los diputados obligaría al Ejecutivo a tomar otras medidas, como el ingreso de otra iniciativa similar a través del Senado. Aquello sería informado próximamente por el propio ministro Marcel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política