Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Duro golpe para Marcel y el Gobierno: diputados rechazan la reforma tributaria

La iniciativa emblemática del ministro de Hacienda no consiguió los votos necesarios para avanzar en su discusión en general.

Por
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la discusión en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles en su discusión en general el proyecto de reforma tributaria del Gobierno del presidente Gabriel Boric, en una dura derrota para el Ejecutivo y para el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La iniciativa, una de las emblemáticas para la administración de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático, consiguió 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones.

Para su aprobación requería de 78 votos de la Cámara Baja, los que no se consiguieron debido a múltiples ausencias y abstenciones, las que incluso vinieron desde el oficialismo. Por ejemplo, las frenteamplistas Claudia Mix (Comunes) y Lorena Fríes (CS) no estuvieron en la sala y se parearon con otros legisladores. Tampoco estuvieron presentes las independientes de izquierda Mónica Arce y Pamela Jiles, al igual que la ecologista Viviana Delgado.

La reforma clave para el Gobierno

La reforma tributaria era clave para el Gobierno, debido a que con ella se pretendía financiar gran parte de las medidas sociales incluidas en su programa.

El proyecto, que fue presentado a medidos del año pasado, fue defendido por el presidente Boric, quien aseguró que con él se “atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”.

En lo concreto, la reforma fijaba el establecimiento de un impuesto al patrimonio que gravaba a aquellas personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio era superior a 6.000 UTA en dos tramos. Si el patrimonio oscilaba entre 6.000 y 18.000 UTA el gravamen sería de 1%; y con una tasa de 1,8% para quienes excedían los 18.000 UTA. Se trataba de un impuesto que se determinaría anualmente el 31 de diciembre, debiendo ser declarado y pagado en junio del año siguiente.

Durante esta discusión, el ministro de Hacienda explicó que “dado que este es un impuesto que grava un patrimonio que a su vez se ha ido generando y que se va modificando año a año en función del uso del destino, de las rentas que tienen los contribuyentes, se preparó una indicación para establecer una carga tributaria máxima”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política