Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

Otra prueba para Marcel: diputados votarán proyecto de autopréstamo en medio de discusión por sexto retiro

La sala fijó para este martes la sesión en donde se revisará la propuesta, la que es rechazada por el ministro de Hacienda.

Por
El ministro Mario Marcel llamó a los diputados a acoger los argumentos contrarios a la iniciativa. AGENCIA UNO
Compartir

Este martes la Cámara de Diputados tendrá una jornada clave debido a que se votará el proyecto de autopréstamo de fondos previsionales, en una nueva prueba de fuego para el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La propuesta, que aparece en medio de la presión de un grupo de diputados por avanzar en un sexto retiro desde las AFP, implica el giro de hasta el 15% de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.

El proyecto, que fue impulsado por diputados de la bancada del Partido de la Gente (PDG), pasó a la sala con un informe negativo desde la comisión de Constitución, que lo rechazó con votos en contra del oficialismo.

Para que se apruebe la idea de legislar, la iniciativa necesita 89 votos a favor, los que no estarían disponibles de acuerdo a lo expuestos por los parlamentarios afines al Gobierno en la comisión.

La votación implicará un nuevo desafío legislativo para el jefe de la billetera fiscal, quien viene de sufrir una dura derrota tras el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.

Marcel llama a evitar la incertidumbre

El ministro Marcel volvió a cuestionar el proyecto de autopréstamo y el debate por sexto retiro, apelando a la mejoría en las cifras económicas locales y a la incertidumbre financiera externa.

El Gobierno ha sido muy claro en sus argumentos, lo expuso en la comisión de Constitución en enero. Eso llevó a una votación mayoritaria en contra del autopréstamo“, detalló.

De acuerdo al secretario de Estado, “lo que ha ocurrido es que el escenario macroeconómico y financiero ha evolucionado en una dirección que fortalece esa argumentación. En primer lugar, porque la actividad económica ya se ha comenzado a recuperar, de hecho, las cuentas nacionales trimestrales que se publicaron hoy día muestran que el peor momento ocurrió el tercer trimestre del año pasado”.

Además, el titular de Hacienda planteó que “por otro lado, en momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es justamente introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteadas en estas mociones parlamentarias”.

“Esperamos que los parlamentarios que fueron muy sensibles y comprendieron estos argumentos, y en virtud de ello resolvieron su voto en la comisión veamos eso reflejado en la sala”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política