Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2023

¿Sexto retiro o autopréstamo?: el debate que se reabrirá en el Congreso tras el receso de vacaciones

En medio del receso de vacaciones en el Congreso, los parlamentarios nuevamente están enfrentados por eventuales movimientos en los fondos de pensiones.

Por
Diputados insisten en el autopréstamo ante la posibilidad de un sexto retiro. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Luego del receso parlamentario, el Partido de la Gente (PDG) planea comenzar a realizar gestiones para discutir la posibilidad de votar un sexto retiro de las AFP. A fines del año pasado, esta alternativa para ir en rescate de los bolsillos desde los fondos de pensiones de los chilenos generó diversas reacciones y hasta diputadas de sectores de izquierda como Pamela Jiles y Karol Cariola se enfrentaron en un duro cruce en el Congreso.

“Esperamos que antes del cuarto mes del año el Gobierno llegue con las ayudas necesarias para la gente de clase media y la gente de clase media emergente. Dado que, en caso de no hacerlo, el proyecto de sexto retiro se tendrá que legislar y discutir poniendo indicaciones“, comunicó el diputado del PDG, Rubén Oyarzo.

En esa misma materia, Víctor Pino, quien formó parte de este conglomerado, está de acuerdo en ofrecer alguna salida para conseguir dinero desde las AFP, pero insiste en que el autopréstamo es la mejor alternativa.

Pino, ahora diputado independiente, aseguró que una opción para evitar un nuevo retiro sería el autopréstamo, que establece que las personas pueden retirar hasta un 15% de sus ahorros previsionales por montos sobre 10 millones de pesos ahorrados. “Si tienes entre $1 y $10 millones puedes retirar máximo 1 millón”, afirma.

Más del proyecto del autopréstamo

Según el parlamentario, este autopréstamo pretende que las personas “sean su propio banco y puedan obtener una libertad financiera que hoy no tienen”. Por esa razón, “podría ser una posible solución a evitar los retiros futuros, ya que así los efectos adversos que se generan con los retiros se estarían controlando”.

En esa línea, el diputado de la bancada Avancemos Chile hizo un llamado a La Moneda a trabajar esta opción de forma más amplia y en conjunto con los parlamentarios para así evitar futuros retiros desde los fondos de pensiones en abril. “Los parlamentarios ya lo están anunciando, ahora depende del Gobierno” recalcó.

“La gente busca soluciones inmediatas y si el Gobierno llega tarde, llegan estos fantasmas de los retiros. El Gobierno siempre reacciona, no previene y es una de las grandes falencias de los gobiernos en general, no sólo de éste”, finalizó Pino en T13.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política