Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2023

“Mala fe”: PDG quitó apoyo a la candidata que renunció y seguirá apareciendo en el voto

Desde el Partido de la Gente aseguraron que se enteraron por la prensa de la condena por tráfico de cocaína que cumplió Karla Añes.

Por
Franco Parisi aparece en varios videos de campaña de Karla Añes. FACEBOOK
Compartir

A menos de 72 horas de que comiencen las elecciones del Consejo Constitucional a realizarse este domingo 7 de mayo, el Partido de la Gente (PDG) enfrenta las consecuencias de un fuerte remezón después de la renuncia de Karla Añes Guajardo. La candidata por la Región de Arica y Parinacota declinó de continuar en carrera tras conocerse que estuvo cinco años detenida por tráfico de cocaína.

Hasta este miércoles, la aspirante nortina era una de las cartas importantes de este conglomerado para integrar el órgano de 50 miembros que trabajará en un segundo borrador de nueva Constitución. “Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente para este nuevo proceso”, decía Franco Parisi en uno de los videos de propaganda que ahora no están disponibles porque la implicada cerró las cuentas.

Pese a que declinó continuar con el proceso, Añes se mantendrá en la papeleta que recibirán los habilitados para sufragar este domingo en el extremo norte. “Los votos están listos y no se va a cambiar, su candidatura está ejecutoriada… Pudo haber sido impugnada por cualquier persona en los tribunales electorales después de cierto plazo, pero no se hizo”, informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

Añes está habilitada luego de cumplir la condena, sin embargo, la decisión judicial ordenó “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”, por lo que el Servel investigará lo ocurrido.

“Nos enteramos por la prensa”

“Como Partido de la Gente se le quita el piso de apoyo a esta candidata. También hubo una acción de mala fe porque hubo una falta de honestidad, por lo mismo se le quita el piso y lamentamos el hecho ocurrido”, comentó la diputada y jefa de bancada, Karen Medina.

“Nos enteramos por la prensa, al igual que mucha gente, que una de nuestras candidatas a consejera constituyente en el norte tenía antecedentes por tráfico de drogas. Lamentablemente, el filtro que hace el partido es débil, esto lo ha dejado demostrado porque sus antecedentes están limpios porque ya cumplió la condena, pero sí tiene inhabilidad de ejercer cargos públicos. Me preocupa tremendamente el trabajo que hace el Servel después de que se presentan los candidatos, porque ellos deberían tener un filtro mayor”, agregó la parlamentaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política