Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2023

Crisis migratoria y apoyo a Carabineros se tomaron la interpelación a ministra Carolina Tohá

La ministra del Interior salió conforme y victoriosa tras el interrogatorio y la exposición de Andrés Longton que duró cerca de dos horas.

Por
Tohá hizo hincapié que el mayor número de ingresos ilegales al país ocurrió durante el Gobierno de Sebastián Piñera, recordando la visita al Mandatario a Cúcuta. AGENCIA UNO
Compartir

El miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó someter a Carolina Tohá a una interpelación en el Congreso Nacional. Bajo el lema “Se acabó la paciencia” que fue enarbolado por partidos opositores al Gobierno, la votación en contra de la labor que ha desarrollado la titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se concretó con 55 preferencias, seis abstenciones y 47 en contra.

Esta determinación de interrogar a la secretaria de Estado “en medio de un clima de inseguridad” y de “poco apoyo a las policías”, según lo expuesto por la oposición, quedó en tabla para este martes 16 de mayo a cargo del diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton. La pensión a las víctimas del Estallido Social, el combate al terrorismo, la supuesta reacción tardía ante los incendios forestales del verano y el retraso en la implementación de la ley de armas fueron otros puntos que se tocaron.

“Es una oportunidad para que pueda desplegar todo lo que ha hecho este Gobierno en materia de seguridad“, dijo el ministro Giorgio Jackson de Desarrollo Social en la antesala de esta acción constitucional que comenzó pasadas las 15:00 horas y que fue la tercera que enfrenta un colaborador del presidente Gabriel Boric después de María Begoña Yarza (Salud) y Marco Antonio Ávila (Educación).

En este contexto, Tohá se defendió exponiendo las gestiones que ha realizado la administración de Boric en cuanto a la situación migratoria. El diálogo con Venezuela para depurar la frontera con Perú y las nuevas exigencias para extranjeros sin documentación fueron parte de lo que postuló la ministra. Y no fue lo único, los primeros éxitos del plan “Calles sin violencia” y las últimas decisiones en torno a la violencia en la Macrozona Sur fueron parte de su exposición.

Crisis Migratoria

El diputado Longton le consultó a la secretaria de Estado si existe el derecho a la migración: “¿puede cualquier extranjero entrar al territorio y legalizarse una vez adentro?, ¿qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales?”.

Ante esto, Tohá hizo hincapié que el mayor número de ingresos ilegales al país ocurrió durante el Gobierno de Sebastián Piñera, recordando la visita al Mandatario a Cúcuta, donde invitó a los venezolanos a venir a Chile.

“Creo que sería largo de ver las actitudes y declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época, era Presidente de la República, el señor Sebastián Piñera, quien llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas unos que otros. En esa época también se cometió otro error, que efectivamente se aplicaron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos con una especia de sesgo político que no ayuda”, argumentó.

Apoyo a Carabineros

El parlamentario le hizo ver a la titular de Interior los cuestionamientos por parte del Gobierno a la Ley Naín-Retamal, apuntando que la tildaron de “ley gatillo fácil”.

Carolina Tohá expresó ante esto que “no hay ninguna duda del respaldo a Carabineros y parte de ese respaldo es tener claro que una policía respaldada, que tiene todas las condiciones para cumplir su rol, no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer”.

Longton y lo que cuestiona la oposición

El diputado Andrés Longton se presentó frente a Carolina Tohá en medio de las dudas y quiebres que existen en la derecha. La UDI y Renovación Nacional no han acercado posturas con el Partido Republicano después de su triunfo en las elecciones del Consejo Constitucional. De hecho, RN trabajó en solitario la presentación de su parlamentario, por lo que se infiere que desde antes era un caso perdido por parte de la oposición.

Es por eso que en la previa de la interpelación, el propio parlamentario encargado profundizó los requerimientos hacia la ministra que llegó al Congreso “tranquila”, faltando cinco minutos para las tres de la tarde.

“Los índices de delincuencia son estremecedores, eso no ha variado desde el 2022 a la fecha. Tenemos índices que reflejan el temor que vive la gente y creemos que el Gobierno no ha abordado de correcta manera el problema. Llegaron con un programa que da pena y pareciera ser más reactivo”, expuso Longton en una versión que repitió en el hemiciclo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política