Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2023

Quiénes integran el Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde y cuál es su objetivo

El plan de acción del Gobierno en esta materia industrial y de la economía ya comenzó sus operaciones.

Por
La ex presidenta Michelle Bachelet es la personalidad más importante que integra el Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde. AGENCIA UNO.
Compartir

El Gobierno dio otro paso en su objetivo de ubicar a Chile entre los países que más utilizan energías limpias. En tiempos donde el cuidado del medioambiente asoma como fundamental para el desarrollo humano, La Moneda dio continuidad a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (H2V), establecida en 2020, con la presentación del Comité Estratégico.

Según su definición, el hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Por lo mismo, la administración del presidente Gabriel Boric no quiere perder el tiempo para definir una hoja de ruta entre el 2023 y 2030 que permita el despliegue de esta industria sostenible a través de acciones coordinadas entre los distintos ministerios y organismos relacionado en concordancia con las iniciativas regionales y locales.

“Esta es una industria que no empieza con este Gobierno ni va a terminar tampoco con este Gobierno. Por lo tanto, es importante construir una política de Estado con un relato que nos acompañe y que de manera transversal permita integrar tanto el interés nacional del país, del gobierno central como de las distintas regiones”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el hidrógeno verde podría convertirse en uno de los motores de la economía chilena, pues, junto con junto el proceso de descarbonización, aportaría hasta un 0,5% al crecimiento tendencial en los próximos años.

¿Quiénes integran el Comité Estratégico?

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno dio a conocer a los integrantes del Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde, el que es integrado por:

  • La ex presidenta Michelle Bachelet. 
  • Juan Carlos Jobet, ex ministro de Energía y Minería. 
  • Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. 
  • Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta. 
  • Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción en Santiago. 
  • Hernán de Solminihac, investigador y consultor chileno, ex ministro de Obras Públicas.
  • Bettina Horst von Thadden, máster en economía con mención en políticas públicas de la Universidad Católica.  
  • Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.  
  • Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y coordinadora de la Red de Pobreza Energética. 
  • Cristina Dorador, doctora en ciencias de la naturaleza y profesora de la Universidad de Antofagasta. 

Los objetivos con el hidrógeno verde

Dentro de los objetivos que tiene el Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde están:

  • Impulso de la industria y retribución social: se abordarán incentivos y mecanismos para el despliegue de la industria con réditos para la sociedad en mediano y largo plazo.
  • Carbono neutralidad y off-takers nacionales: línea de trabajo que revisará el rol de la minería y otras industrias nacionales en la demanda del H2V y que permita avanzar en la meta de descarbonización.
  • Infraestructura habilitante: promover infraestructura para el desarrollo de la industria sostenible de hidrógeno verde, orientado a su uso eficiente y adecuada inserción territorial.
  • Sostenibilidad y valor local: habilitar una economía nacional más competitiva, diversificada e innovadora, en armonía con las comunidades; promovedora de empleos de calidad, y desarrolladora de valor local.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política