Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Hidrógeno Verde: ¿Por qué es tan importante para nuestro país?

Esta simple molécula puede ser la respuesta para el complejo desafío medio ambiental que estamos viviendo a nivel planetario. En este contexto, Chile tiene la oportunidad de crear una nueva identidad productiva e incluso la más competitiva, según repasó el último capítulo del programa minero “Comunidad Cobre”.

Por
Anglo American fue pionera al generar la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos cero carbono en Chile.
Compartir

El Hidrógeno Verde va a tener un rol muy importante en la descarbonización del planeta. Estimaciones indican este combustible puede llegar a abatir cerca de 13% de las emisiones totales que actualmente existen el mundo.

En este escenario, el Hidrógeno Verde se está planteando como una de las soluciones para descarbonizar la industria minera. Así, por ejemplo, Anglo American fue pionera al generar la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos cero carbono en Chile, hito recordado en el segundo capítulo de la tercera temporada del programa ‘‘Comunidad Cobre’’, conducido por Eduardo Fuentes.

El siguiente paso en las ambiciones de la empresa minera es colaborar con actores públicos y privados en un estudio de factibilidad para construir un valle de Hidrógeno Verde en la zona central. La idea es generar sinergias y determinar competencias y brechas existentes para producir, almacenar, acondicionar y utilizar Hidrógeno Verde.

“El desafío que existe en la zona es que tenemos 8 millones de personas viviendo acá. Gran parte de la concentración de las industrias también está acá y eso genera que un 35% de las emisiones del país esté concentrada en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso, entonces se genera un efecto contraproducente donde el Hidrógeno tal vez no es el sector más competitivo, sin embargo, la cantidad de emisión que podríamos desplazar gracias al Hidrógeno es muy relevante a nivel país”, explicó Francisco Belmar, especialista de Hidrógeno Verde de Anglo American.

Hidrógeno Verde en Chile

Para la producción del Hidrógeno Verde, la energía renovable es uno de los suministros fundamentales, y por consecuencia, parte importante del costo de este combustible del futuro proviene del costo de la energía limpia, lo que le otorga a Chile una gran ventaja comparativa respecto de otros países del mundo. 

Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno en la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentó que “Chile tiene la particularidad que es un laboratorio de energía renovable a lo largo y ancho. Por el lado del norte, tenemos buenos recursos solares que nos hacen posicionarnos en el rango bajo de los costos que, en el mundo, por ejemplo, significaría producir energía eléctrica a partir del Sol. Por eso tenemos energía limpia barata en el norte. En el caso del sur, tenemos también gigantes recursos eólicos que podrían ser aprovechados”.

¿Cómo nos impactará en el día a día?

Además del gran beneficio de combatir la crisis climática que se vive en el planeta, el Hidrógeno Verde generará una industria nueva que entregará miles de puestos de trabajo que, al ser un sector más sofisticado, serán empleos con buenos salarios.

A su vez, ofrecerá un nuevo combustible. “La gente, el día de mañana, para transportes largos que requieren ser cargados rápidamente y con una autonomía que llegue lejos, la gente va a poder andar en ese transporte que va a ser con Hidrógeno y con batería”, declaró Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile.

De hecho, en Chile ya existe un auto a hidrógeno. Se trata del Toyota Mirai, el cual se carga prácticamente igual que un auto a bencina: se demora cinco minutos en cargar al 100% y tiene una autonomía de 650 km. 

“Es revolucionario, porque es una tecnología que hoy prácticamente no existe”, expuso Felipe Silva, jefe de nuevos negocios de Toyota Chile. Respecto al precio de cargar hidrógeno en una hidrolinera, pensando en el bolsillo de los chilenos, el ejecutivo indicó que “en España, por ejemplo, el valor es muy similar a una recarga de bencina normal, por lo cual tiene todo el potencial de masificarse”.

Puedes ver “Comunidad Cobre” los últimos jueves de cada mes en las plataformas de BiobioChile.cl, TXSplus.com, y el canal de YouTube de la compañía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País