Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2023

“Pueden destruirle la vida a alguien”: los descargos de la diputada Mónica Arce tras su detención

La parlamentaria de la Región Metropolitana no pasó el control migratorio del Aeropuerto de Santiago en una confusa situación.

Por
La diputada Mónica Arce fue detenida por error en el aeropuerto de Santiago y no pudo viajar a México cuando lo tenía programado. FACEBOOK
Compartir

A pesar de tener fuero legislativo por ser una diputada de la República, la parlamentaria Mónica Arce del Partido Humanista (PH) no pudo concretar un viaje a México durante la madrugada y terminó detenida por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Aeropuerto de Santiago.

Una orden de detención que se encontraba vigente en los registros aduaneros por el delito de hurto simple por sobre 40 UTM terminó con la representante del distrito 12 de la Región Metropolitana aprehendida por no pasar el control migratorio.

La historia no quedó allí tras este incidente en el terminal aéreo de Pudahuel, pues Arce estaba vinculada por un error en la cédula de identidad de la imputada en este caso ocurrido en la Provincia de Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins.

“El Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu dictó hoy una resolución que anuló la orden de detención dictada en contra de la diputada Mónica Arce Castro, cuyos datos de individualización y cédula de identidad fueron aportados erróneamente por el Ministerio Público en una solicitud de formalización”, argumentaron desde el Poder Judicial.

Los descargos de Arce

Después de este problema, la diputada Arce entregó sus sensaciones luego de que la programación que tenía para trasladarse a México para representar a Chile en la Alianza Pacífico fuera interrumpida por este error en el sistema.

“Hago un llamado a las instituciones del Poder Judicial a que actúen conforme a la responsabilidad que la ciudadanía les ha encomendado al brindarle el poder de ejercer justicia y tomen consciencia de que un ´pequeño error’ puede destruirle la vida a alguien”, expresó.

“El Poder Judicial y los juzgados de policía local no pueden darse la licencia de cometer este tipo desprolijidades, ya que comprometen el bienestar, la honra y los derechos fundamentales de los ciudadanos. En mi caso, al ser diputada y autoridad, actuaron rápido para corregir el ‘error’, pero yo me consulto: ¿qué hubiera pasado si esto le ocurría a una persona sin calidad de autoridad?”, complementó la parlamentaria, quien fue apoyada de forma transversal en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política