Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2023

Ministra Tohá: “Allende no tuvo posibilidad de defenderse con herramientas que no fuera la democracia”

La titular del Interior destacó la necesidad de que Chile cuente con una democracia robusta para resolver las tensiones.

Por
"Cualquier desacuerdo, vamos a encontrar caminos al interior de la democracia para resolverlo".dijo Tohá. AGENCIA UNO.
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó hoy que “el mayor aprendizaje que podemos hacer es tener una democracia robusta“, al comentar la desclasificación de dos informes estadounidenses sobre el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La jefa de Gabinete se refirió al tema durante una actividad en que dio a conocer la agenda legislativa en materia de seguridad en los estadios.

En la ocasión, la secretaria de Estado manifestó a lo revelado en los últimos días “ratifican, una vez más, que en el gobierno del presidente Allende nunca estuvo la posibilidad de defender su gobierno con herramientas que no fueran las de la democracia“.

“Estados Unidos ha hecho varias desclasificaciones en distintos momentos. Y creo que lo más importante es que, como chilenos y chilenas, veamos cómo Chile en esos años se transformó en el epicentro de atención del mundo entero“, manifestó Tohá sobre los dos informes desclasificados.

Lo que pasaba en Chile fue visto como un factor estratégico para el planeta. Y nosotros como país tenemos, por lo tanto, una obligación a partir de lo que vivimos, de sacar lecciones. De sacar aprendizaje, de no repetir errores, de no repetir horrores como los que en esa época se dieron“, enfatizó la ministra del Interior.

Tohá abogó por una democracia robusta

Luego reflexionó sobre el hecho de que “en Chile la democracia se quebró porque en algún minuto algunos pensaron que las tensiones de la democracia había que resolverlas vulnerando la democracia“.

Quizás el mayor aprendizaje que podemos hacer es tener una democracia robusta, que logre resolver todas nuestras tensiones. Y que nos comprometamos a que nunca más la vamos a vulnerar”, recalcó la jefa de gabinete.

“Que en cualquier circunstancia que tengamos, cualquier dificultad, cualquier desacuerdo, vamos a encontrar caminos al interior de la democracia para resolverlo. Y respetando siempre los derechos de las personas, los derechos humanos”, cerró Tohá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política