Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2018

Sin equipo y en nueva oficina: el retorno de Dorothy Pérez a Contraloría

Esta mañana se publicó un decreto que le resta atribuciones a la subcontralora permitiéndole dedicarse solo a su labor de jueza de cuentas.

Por Reportajes
Compartir

Estoy bien, no voy a dar declaraciones, vengo a trabajar, muchas gracias”.

A las 8:05 horas de esta mañana, sonriente y con una bolsa roja con corazones donde llevaba un regalo, la subcontralora Dorothy Pérez regresó a sus funciones, luego de que fuese reintegrada tras un fallo de la Corte Suprema, tras un largo conflicto con la máxima autoridad del organismo, Jorge Bermúdez, quien la destituyó por “pérdida de confianza”.

Se trata de un regreso complejo que incluyó varias consecuencias para Pérez. Temprano en la mañana, se publicó en el Diario Oficial un dictamen del organismo que le resta atribuciones a la subcontralora, relegándola principalmente a su labor de jueza de cuentas.

Su retorno a la Contraloría se tradujo en cambios prácticos: las oficinas de Dorothy Pérez ya no se encuentran en el piso 9 del edificio de Teatinos, donde se ubica el despacho personal del contralor y su gabinete, sino que fue trasladada a una en el piso 7 -de mayor tamaño y con baño privado-, donde se encuentra la oficina del juzgado de cuentas. Es el mismo espacio que ocupaba Patricia Arriagada cuando fue subcontralora de Ramiro Mendoza.

Lo más notorio, además, es la reducción de su equipo. Antes de ser removida, parte de las personas que eran parte del grupo de Pérez fueron trasladados -como Servicios Gráficos y el Departamento de Comunicaciones-, debido a la citada “pérdida de confianza” a la que apuntaba el contralor, quedándose solo con su principal asesor -que actuaba como jefe de gabinete-, Carlos Aravena, y su secretaria personal, Sandra Blondel.

Hoy solo cuenta con ella dentro de su equipo, ya que su jefe de gabinete fue trasladado a la Segunda Contraloría Regional Metropolitana. Mantener a su secretaria fue un acuerdo con Bermúdez, fraguado esta misma mañana tras el arribo de Pérez al edificio, en un breve encuentro que no duró más de diez minutos, afirman al interior de Contraloría.

En el encuentro -realizado en el piso 9- Bermúdez le dio algunas instrucciones sobre su renovado cargo y la publicación en el Diario Oficial de esta mañana, además del cambio de oficina.

Sumario interno

La situación de Dorothy Pérez también es compleja en cuanto al sumario interno dentro de la institución, del que es parte junto a 21 funcionarios y ex funcionarios, por la investigación del fraude al interior de Carabineros.

Dicha formulación de cargos sería por la participación que les cabe en la cadena de decisiones y hechos que terminó con la anulación de un sumario clave que pudo advertir del fraude en 2010, según información que también maneja el fiscal Eugenio Campos.

Lo paradójico es que una las consecuencias podría ser la destitución; sin embargo, la Corte Suprema ratificó el cargo de Pérez como “inamovible”, lo que deja en suspenso el final de ese episodio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes