
Dentro del universo de los accesorios de lujo, pocos han alcanzado el éxito como el bolso Birkin de Hermes, siendo un hito de la moda y uno de los objetos más codiciados entre las celebridades. Hace poco, la casa de remates Sotheby’s anunció que el prototipo original será vendido en el marco de la subasta Iconos de la Moda de París.
Este bolso fue creado en 1984 bajo la inspiración de la actriz y cantante Jane Birkin. La historia se remonta a un vuelo en primera clase de Air France en que la artista viajaba de París a Londres. Su compañero de asiento resultó ser Jean-Louis Dumas, ejecutivo de Hermes en ese tiempo. Durante el viaje, la actriz le comentó que ella necesitaba un bolso en el que pudiera llevar todas sus necesidades. Así, se convirtió en el famoso Birkin, modelo que fue bautizado con su apellido.
El objeto de Hermes se hizo codiciable, en parte por su rareza. Desde su creación marcó un hito en la cultura pop, siendo incluido en diferentes letras de canciones y series de televisión, como Sex And The City.
Este prototipo fue vendido en una subasta benéfica por el SIDA en 1994. Luego volvió a subastarse en mayo de 2000, en Poulain-Le Fur, y fue adquirido por Catherine Benier, destacada coleccionista y dueña de la tienda Les 3 Marches de Catherine B en París. El precio nunca fue revelado.
Tras la muerte de Jane Birkin en 2023, se decidió vender el bolso espacioso en la subasta de Fashion Icons de Sotheby’s durante el 10 de julio, como lo comunicó la casa de remates a través de un comunicado el jueves 12 de junio.
El bolso fue expuesto en Sotheby’s de Manhattan el 6 al 10 de junio, que ahora fue trasladado a las Galerías de Sotheby’s de París, donde se expondrá entre el 3 al 9 de julio y se subastará el 10 de julio.
Sobre el precio, no se ha hecho pública ninguna estimación. “Se trata de una pieza única, completamente distinta de cualquier otro bolso, o de cualquier otro Birkin. Solemos batir récords con los bolsos Birkin en las subastas. Se espera que sea tan único como el jersey de Diana o una camiseta usada de la NBA”, dijo Morgane Halimi, directora global de bolsos y moda de Sotheby’s, en el comunicado del jueves.
Una de las últimas subastas de Hermes fue el modelo de Kelly Himalaya que tenía diamantes, el cual superó los $500.000 dólares. Además, uno de los bolsos Birkin que tuvo la actriz se vendió en $160.000 dólares en 2021. Pero el bolso original se espera que supere este valor, debido a que contiene elementos emocionales históricos y culturales.
La madre de todas las Birkin se diferencia de aquellos disponibles en el mercado. Esto se debe a que su tamaño es único, ya que tiene una altura de aproximadamente 35 centímetros y una profundidad de poco menos de 40 centímetros. La correa no es extraíble, los herrajes son de latón, la cremallera interior es de otro fabricante a las demás y las tachuelas inferiores tienen una distinta forma. Además, incluye un cortaúñas que la actriz llevaba colgado en el exterior del bolso.