A lo Jedi: Científicos crean de manera accidental una espada láser

Se creía que los fotones, que son las partículas con menos masa que constituyen la luz, no interactuaban con ningún otro elemento, pero se ha descubierto que el simple cruce de dos rayos de luz durante un espectáculo lumínico produce una reacción inesperada entre los elementos.

A lo Jedi: Científicos crean de manera accidental una espada láser

En un avance del trabajo que prontamente harán público en toda su extensión, científicos del MIT de Harvard han anunciado el desarrollo de una tecnología que, teóricamente, podría ser usada para construir una espada láser real.

Se creía que los fotones, que son las partículas con menos masa que constituyen la luz, no interactuaban con ningún otro elemento, pero se ha descubierto que el simple cruce de dos rayos de luz durante un espectáculo lumínico produce una reacción inesperada entre los elementos de ambos haces.

De acuerdo con un estudio anticipado por la Harvard Gazette, un grupo de científicos del MIT Center for Ultra cold Atoms de la Universidad de Harvard ha conseguido, contra todo pronóstico, coaxiar fotones dentro de moléculas más duras, de forma que el golpeo entre ellas podría, en un duelo simulado y que podría ser ambientado en la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias, amputar la mano de uno de los contendientes.

“No es inapropiado en absoluto comparar esta tecnología con las espadas láser –explica el profesor de Física de Harvard MikhailLukin-. Cuando estos fotones interactúan entre sí, están empujando y bloqueando al otro. Las reacciones físicas de lo que está sucediendo entre esas moléculas es similar a lo que se puede ver en las películas de la famosa saga cinematográfica”.