Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2017

Colegio Médico y Fundación Cáncer-Chile barren con teorías del doctor Soto

El presidente del gremio, Enrique Paris, pidió que el panelista de Bienvenidos demuestre sus postulados: "¿Dónde está publicado ese trabajo?".

Por
Compartir

Sus seguidores lo defienden a muerte e incluso aseguran que los diagnósticos que realiza son “para gente más evolucionada”, en medio de las denuncias ante el CNTV por sus declaraciones en las pantallas de Canal 13 sobre el cáncer y otras enfermedades.

El doctor Ricardo Soto y su participación en el matinal Bienvenidos ha generado múltiples reacciones y sus postulados, como que el cáncer se genera por acumulación de odio, incluso despertaron duras respuestas de especialistas, instituciones y agrupaciones gremiales.

El primero en cuestionar los métodos de Soto fue el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile. “Se sabe que el estrés, el exceso de trabajo probablemente y la depresión, influyen en algunos mecanismos inmunológicos. Pero la teoría de él, de que se acidifica la célula y que se transforma por ese motivo, que la demuestre. ¿Dónde está publicado ese trabajo?”, señaló.

En entrevista con el Líder de San Antonio, agregó que “en el caso de alguien que tiene cáncer, echarle la culpa a la misma persona es volver a la Edad Media”.

En esta misma línea, el oncólogo y presidente de la Fundación Cáncer-Chile, Jorge Gallardo, explicó en LUN que “hay investigaciones extraordinarias para determinar las causas del cáncer y la comunidad científica las tiene bastante claras. Además de observar tumores en humanos, se observan en animales, reptiles, ciertos tumores en las plantas; es un fenómeno biológico que cruza todas las especies, así que no tiene absolutamente nada que ver con la rabia, odio o depresión”.

El especialista explicó al matutino que en Estados Unidos se quiso encontrar la relación entre el ánimo, la inmunidad y las células cancerígenas hace algunos años, pero no se obtuvieron conclusiones importantes para sostener esta teoría.

“Hay algunos que consideran que la depresión podría colaborar de alguna forma, imprecisa, a que aparezca más cáncer si la persona cae en el tabaquismo o la falta de cuidados en los hábitos alimenticios, pero como algo indirecto, nada serio (…) atribuir el cáncer a que la persona haya hecho algo malo o tenga malos sentimientos no tiene fundamentos. Son apreciaciones de alguien que carece de conocimiento”, disparó Gallardo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio Médico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de