Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Por unanimidad dan luz verde a calificación ambiental del proyecto Río Cuervo

"Aquí no se han evaluado todos los riesgos existentes y las autoridades se han hecho cómplices de los argumentos de Energía Austral, no haciéndose cargo de la inducción sísmica que provocan las grandes represas". dijo el dirigente de la Agrupación Mañíos y Baguales, Erwin Sandoval.

Por
Compartir

Por unanimidad, el Comisión de Evaluación de Ambiental aprobó esta martes el informe consolidado de evaluación (ICE) de estudio de impacto ambiental del proyecto Central Cuervo de propiedad de la minera Xstrata, que forma parte de proyecto hidroeléctrico Energía Austral y que apunta a la construcción de tres centrales en las inmediaciones de la falla de Liquiñe-Ofqui.

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, quien presidió la instancia señaló que “la comisión se ha pronunciado favorablemente en una votación que procede por instrucción de Corte que retrotrajo el proceso a mayo de 2012 e instruyó que el estudio que se realizaría  durante el proceso de construcción del proyecto debe tenerse durante el proceso de construcción del proyecto”.

“Me asiste la convicción de que el proyecto no genera nuevos riesgos para la población (…) Estudios y la opinión de profesionales han apuntado que no se generan mayores riesgos. Estamos dando cumplimiento a la normativa de la Ley de bases del medio ambiente y se han generado medidas de mitigación y todos los permisos sectoriales se hna otorgado como corresponde”, agregó la intendenta.

Entre las exigencias hechas a los titulares del proyecto, la firma Xtrata y que considera una inversión de alrededor de US$733 millones, se incluye la materialización de una rebaja del 21% en la tarifas eléctricas a precios den 2013 para los habitantes de la zona; además la firma responsable deberá compensar a la región con el mismo monto de la citada rebaja en las cuentas y mejorar y mantener dos caminos emblemáticos que no podrán ser usado por Energía Austral, sino que se orientarán a potenciar el turismo en la zona. Hablamos de las rutas que llevan hasta el parque Yulton y a la Bahía Acantilado.

Por su parte, la firma Energía Austral (EA) confirmó la aprobación de la iniciativa hidroeléctrica, agregando que ahora están a la espera de recibir la Resolución de Calificación Ambiental respectiva.

“El proyecto Cuervo tiene el potencial de aportar energía limpia, renovable y confiable para hacer frente a las crecientes necesidades energéticas de Chile, y de generar beneficios para la Región de Aysen en el largo plazo” subrayaron a través de una declaración pública.

Asimismo indicaron que “en la actualidad EA está desarrollando un proceso de consulta a los grupos de interés sobre la opción submarina para su proyecto de transmisión y planea efectuar en el corto plazo una serie de reuniones en Aysén tendientes a explicar los resultados de los estudios geológico – vulcanológicos y atender las dudas que puedan haber aun respecto de peligros naturales en el área de emplazamiento de Cuervo”.

“Un hecho desastroso”

Desde la otra vereda, los opositores al proyecto de 640 MW a ubicarse al norte de Puerto Aysén, deploraron la decisión. El dirigente de la  Agrupación Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales e integrante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Erwin Sandoval, subrayó se trata de “un hecho desastroso para la gente de Aysén y la región completa. Aquí no se han evaluado todos los riesgos existentes y las autoridades se han hecho cómplices de los argumentos de Energía Austral, no haciéndose cargo de la inducción sísmica que provocan las grandes represas”.

“La verdad es que el proyecto es de un gran fragilidad porque se ubica  sobre una falla geológica activa. Hay estudios como los entregados al Seremi de Minería y el Sernegeomin que apuntan a grandes riesgos sísmicos”, agregó Sandoval. En este línea el dirigente enfatizó que ahora apostarán por la vía judicial a fin de frenar el proyecto. 

Por su parte, el presidente de la ONG Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, fue enfático al apuntar que hay autoridades que “están dando la hora” a costa de la seguridad de las personas y de la integridad ambiental del territorio, apunta la

“Cuando un Presidente de la República dice en su discurso del 21 de mayo que el agua de los ríos se pierde en el mar, se demuestra una pasmosa ignorancia del ciclo del agua en el planeta y cuando el SEA de la región de Aysén autoriza un proyecto evidentemente riesgoso, que se materializaría sobre un enjambre sísmico, baja la esperanza. Pero afortunadamente la ciudadanía está cada vez más informada y empoderada, dispuesta a llegar muy lejos para impedir que entre empresas y gobiernos cómplices nos arruinen el mundo y la vida” sentenció el ecólogo.

En tanto, el senador RN, Antonio Horvath, quien destaca como opositor al proyecto, dijo que “las exigencias son absolutamente irrelevantes. Lo importante aquí es proteger la vida de las personas. No se mencionó en ningún momento el peligro de remoción de masas que es algo que tuvimos visiblemente en Aysén. Aquí se habló solamente de peligros volcánicos. Me parece que es algo absolutamente insuficiente para un proyecto de esta envergadura”, publica El Divisadero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de