Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2014

Por unanimidad se declara "rechazado" el proyecto HidroAysén tras 8 años de tramitación

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier encabezó el comité de ministros. En la oportunidad informó que se acogieron las 35 reclamaciones hechas al proyecto de Endesa y Colbún.

Por
Compartir

A las 08.00 horas de esta mañana, los 6 secretarios de Estado integrantes del Consejo de Ministros llegaron hasta el Ministerio de Medio Ambiente para decidir el futuro del proyecto HidroAysén, ingreso que se realizó bajo los gritos y manifestaciones de diversas organizaciones, agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia.

La sesión está encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y participan el ministro de Agricultura, Carlos Furche, su par de Salud, Helia Molina, de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.

En este sentido, el presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, aseguró a El Dínamo que “hay muchas señales en el aire, por lo que auguramos una resolución favorable para nosotros”. Sin embargo, pese al optimismo, el ecólogo recalcó que “corresponde revisarlo (el fallo), principalmente la letra chica, para determinar con qué potestades cuenta el Consejo para revocar una RCA que ya había sido refrendada por la Corte Suprema”.

Pese al complejo panorama que se proyecta sobre este último punto, Matías Asún, director de Greenpeace Chile, valoró que la disputa sobre HidroAysén facilitara la instalación en la sociedad de temas ambientalistas. “Paradójicamente nos ha permitido conocer la importancia de la generación de energía en Chile, lo nefasto de algunos proyectos, los vacíos legales en la legislación ambiental y las muchas alternativas de engría que existen en el país”.

Desde el mundo político, el senador por Los Ríos del Partido Socialista , Alfonso de Urresti, declaró que “una inmensa mayoría del país espera el rechazo total a HidroAysén, porque claramente es un proyecto ambiental y socialmente insostenible. Espero que se termine, porque es inviable en nuestra sociedad, no sólo por las represas, sino que por una línea de transmisión insostenible ambientalmente, que cruza y cercena el pasó a la mitad”.

“No, no a HidroAysén: sólo los corruptos se van a enriquecer”, cantan los ambientalistas fuera del ministerio del Medio Ambiente 

Noticia en desarrollo… 

Los posibles escenarios 

Tras una decisión desfavorable para la empresa, es posible que HidroAysén opte por judicializar el caso a través de un recurso ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en contra de la decisión del Comité de ministros. Una posibilidad que fue confirmada por el propio ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier quien dijo a El Dinamo que “esas son las reglas del juego y no tiene nada de malo. Lo importante es que sean decisiones fundadas”.

El argumento de la compañía se ligaría con la defensa de la autorización ambiental recibida a nivel regional y que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema en el mismo año 2011, cuestión para la que cuentan con un plazo de 30 días, tal como apunta Flavia Liberona. Otra opción apuntaría a que la firma acuda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), ya que el Gobierno de Sebastián Piñera no habría cumplido al dilatar por casi tres años las 35 reclamaciones presentadas tanto por la firma como por los opositores frente a la RCA.

Están en su derecho y podrán patalear todo lo que quieran, pero el proyecto no cumple con la ley, también es cierto que la institucionalidad no ha funcionado bien, que no ha dado el servicio público que debiera haber dado, pero no hay que olvidar tampoco que aquí la cosa está dividida entre dos empresas bien distintas” sostiene Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia. 

Respecto a un escenario positivo para HidroAysén, Rodrigo señala que sería “lamentable y un retroceso para el país”. A su juicio, los ciudadanos esperan que el nuevo gobierno apueste por su mirada y no la del empresariado, es decir, que no prime “el interés corporativo de las grandes empresas que manejan el poder económico y que el gobierno no se subordine a ese poder sin defender los intereses de la gente por el medio ambiente”. Y se apura a agregar que este escenario negativo, “lo damos casi por descartado porque no creemos que el gobierno vaya a cometer el magno error en elegir el camino de la ingobernabilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de