Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Novedoso: Bicicletas públicas eléctricas y con GPS ya ruedan por Madrid

Se trata de 1.560 bicicletas repartidas en 123 estaciones ubicadas en la zona central de la ciudad. podrán usarse las 24 horas del día y los 365 días del año mediante la adquisición de una tarjeta anual que tendrá un costo de 25 euros (34 dólares o casi 18 mil pesos chilenos).


Ambiente

23 de junio, 2014

Autor:

/caminandopormadrid.blogspot.com /caminandopormadrid.blogspot.com

Bajo el nombre de BiciMad, este lunes la capital española estrenó un servicio de bicicletas de alquiler con motor eléctrico y localizador GPS. Con esto la ciudad se une a otras grandes capitales mundiales, como Nueva York, Río de Janeiro, París, Buenos Aires, México DF o Amsterdam, todo con la meta de lograr un cambio en la mentalidad de los ciudadanos.

Se trata de 1.560 bicicletas repartidas en 123 estaciones ubicadas en la zona central de la ciudad.

Las bicicletas podrán usarse las 24 horas del día y los 365 días del año mediante la adquisición de una tarjeta anual que tendrá un costo de 25 euros (34 dólares o casi 18 mil pesos chilenos), con un descuento de 10 euros (14 dólares o poco más de 7.400 pesos) para quienes cuentan con el abono de transportes local que da acceso a autobuses y al tren suburbano, informa el diario ibérico ABC.

También podrá comprarse una tarjeta ocasional, que tendrá costos más altos. Por otro lado, también está disponivle una app de BiciMad en Android (Google Play) de manera gratuita.

Para dar ejemplo, la alcaldesa madrileña, Ana Botella, estrenó el sistema con un recorrido de un kilómetro y medio junto a lugares emblemáticos como las plazas de Cibeles y Colón y la Puerta de Alcalá.

Botella animó a los conductores a sumarse a ese cambio cultural y a “ir cambiando los hábitos” para conseguir en Madrid “una coexistencia pacífica y que impere la tolerancia y el respeto” entre automovilistas, peatones y ciclistas en lo que debe ser una “ciudad de todos y para todos”.


Agregó que Madrid tiene una “orografía difícil”, en alusión a las cuestas que abundan en la ciudad, pero se mostró convencida de que el cambio se irá dando poco a poco, pues con este proyecto se pretende aumentar el número de usuarios de este transporte que contribuye a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

En la actualidad, Madrid cuenta con 321 kilómetros de ciclovías, 1.167 estacionamientos (aparcabicis) y 76 líneas avanza-bici en los semáforos. La apuesta por BiciMad responde al aumento del 17% entre 2012 y 2013 del uso de bicicletas.

Comenta esta noticia