Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2014

Alegatos por Pascua Lama parten este martes

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo pasado el Tribunal Ambiental ordenó a la SMA sancionar por separado cada una de las infracciones lo que llevaría a que la minera canadiense deba pagar un monto mayor de multa.

Por
Compartir

La Corte Suprema escuchará este martes los alegatos por el recurso de casación que Barrick presentó ante la Corte Suprema, luego que el Tribunal Ambiental  anulará la multa interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al proyecto Pascua Lama, por un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia.

La multa llegaba a unos US$ 16,4 millones, cifra que equivale a 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) o a casi $ 8.000 millones de pesos, consigna La Tercera.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo pasado, el Tribunal Ambiental ordenó a la SMA sancionar por separado cada una de las infracciones lo que llevaría a que la minera canadiense deba pagar un monto mayor de multa.

Las razones del Tribunal Ambiental

La sentencia unánime indicaba que “este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”.

En concreto, el Tribunal, tras analizar la resolución de la SMA en extenso, optó por rechazar el criterio utilizado este organismo que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un supuesto “concurso infraccional”, la Superintendecia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de