Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2014

Con Temuco en preemergencia: Senado aprueba Comisión para estudio de contaminación en el centro y sur del país

La iniciativa apunta a proponer medidas para recuperar los niveles de calidad ambiental en las zonas saturadas, mitigar los efectos de la contaminación en la población y promover la aplicación de planes de largo plazo que garanticen el derecho a vivir en un medio ambiente sano y saludable.

Por
Compartir

Desde las 18:00 horas de este miércoles y hasta las 06 del jueves los vecinos Temuco y Padre Las Casas, específicamente de los sectores denominados como macrozonas 1 y 2 deberán mantener apagados sus calefactores que utilicen leña o derivados de ella como combustible.

Se trata del segundo día consecutivo de preemergencia ambiental y restricción que la zona enfrenta debido a la contaminación por leña.  La misma situación se repite en la ciudad de Osorno.

En este contexto,  la sala de Senado, aprobó por 23 votos a favor el proyecto de acuerdo para constituir una comisión especial para el estudio de la contaminación ambiental en las zonas Centro y Sur del país, cuyo objetivo es proponer medidas para recuperar los niveles de calidad ambiental en las zonas saturadas, mitigar los efectos de la contaminación en la población y promover la aplicación de planes de largo plazo que garanticen el derecho a vivir en un medio ambiente sano y saludable.

La iniciativa fue presentada por los senadores Eugenio Tuma, Carolina Goic, Ena von Baer, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar.

La conformación de esta comisión especial del Senado, fue un compromiso asumido por el senador Tuma durante un Encuentro de Propuestas de Descontaminación, realizado en Temuco, en el mes de mayo. Sobre el apoyo transversal a la iniciativa el legislador dijo que “están avanzando en el camino para buscar soluciones de fondo y terminar con la improvisación ante el problema de contaminación”.

En la misma línea indicó que “se requiere una política pública territorial e intersectorial para enfrentar las causas y efectos en la población y el medio ambiente de esta problemática, porque no es posible que cada invierno los hospitales y consultorios estén repletos de personas que sufren enfermedades respiratorias producto de los elevados índices de saturación. No podemos esperar que vivamos una crisis sanitaria para reaccionar ante un problema que es evidente”.

Explicó que en el Sur del país hay que avanzar en campañas informativas, por ejemplo sobre el uso de leña seca, y además enfatizó que la política habitacional debe ser revisada, específicamente por los problemas de aislación térmica.

“La mala calidad de muchas viviendas y la construcción de casas deficientemente aisladas generan un uso excesivo de las estufas a leñas, que es una de las principales fuentes de contaminación”, dijo el vicepresidente del Senado. Sobre el trabajo de la comisión especial – que se constituirá en los próximos días- señaló que espera que “se generen propuestas que sean presentadas al Gobierno para construir políticas públicas que combatan la contaminación”, sentenció.

Las zonas afectadas en La Araucanía

En el citado horario de aplicación de la prohibición de ambas zonas de la Región de La Araucanía habrá personal de la Seremi de Medio Ambiente facultado para cursar infracciones a la norma que van desde los 41 mil pesos en adelante, tal como consigna la Red Araucanía.

Los lugares que componen Macrozona 1 son Avda. San Martín – Avda. Barros Arana – Avda. Balmaceda- Avda. Caupolicán – calle Bascuñan Santa María – Avda. Barros Arana – Camino Pumalal – Panamericana 5 Sur, Sector Los Cántaros – Hacienda Las Mariposas – todo el borde Sur-Este Cerro Ñielol – calle Monte Ararat- Avda. Gabriela Mistral – calle Chivilcán – Avda. Prieto Norte – Avda. Pedro de Valdivia – Avda. Gabriela Mistral – Avda. Andes – Avda. Luis Durand – calle Los Físicos – calle Los Músicos – calle Los Compositores – Avda. Los Creadores – Avda. Lomas del Carmen, continuando por el perímetro de este condominio hasta Avda. Gabriela Mistral – Avda. San Martín.

La Macrozona 2, en tanto, está integrada por Parte de Fundo el Carmen (Los Músicos, Los Compositores, Los Creadores, Luis Durand, Camino Tormén Oeste Kilómetro 2, Estero Raluncoya), avenida Gabriela Mistral, Inés de Suarez, Pablo Neruda, Arauco, Ciclo Vía, Caupolícan, Recabrren y el Camino Botrolhue.

En Padre Las Casas la medida deberá ser adoptada en Barrio Cautín, Villa Pilmaiquén, y un sector ubicado entre el Pasaje Santa Sofía y la panamericana 5 sur.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de