Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2015

FOTOS | La vida animal se abre camino en medio del desastre nuclear de Chernóbil

En el lugar hay más de 80 cámaras automáticas que han podido captar decenas de animales recorriendo un sector altamente contaminado.

Por
Compartir

Uno de los peores desastres nucleares de la historia dejó devastada una zona de Ucrania, por lo que no fue posible que la gente siguiera viviendo ahí, y simplemente se delimitó un área de exclusión para evitar que los ciudadanos se contaminaran.

Durante el último tiempo se han podido observar sorprendentes imágenes del lugar gracias a aeronaves no tripuladas que son controladas para observar cómo se ha mantenido el área. Si bien estas imágenes muestran un lugar despoblado y donde las áreas verdes se han tomado gran parte de las estructuras, ahora hay fotografías donde es posible ver vida silvestre.

Mediante cámaras automáticas instaladas en la parte ucraniana de la zona de exclusión de Chernóbil se está consiguiendo captar a animales que han hecho de este lugar contaminado, su hogar.

Las cámaras están instaladas en 84 posiciones, lo que permite a un equipo de científicos registrar el tipo de animales que pasan por la zona.

El proyecto es parte de un programa de cinco años de investigación llamado Transferencia, Exposición, Efectos (Tree, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo “reducir la incertidumbre en la estimación del riesgo para los humanos y la vida silvestre asociados con la exposición a la radiactividad y reducir el conservadurismo innecesario en cálculos de riesgo”.

Durante los primeros cuatro meses desde que se desplegaron las cámaras, el equipo ha conseguido captar más de 10.000 imágenes de animales, lo que sugiere que la zona de 30 kilómetros, establecida poco después de la explosión de un reactor nuclear que expulsó material radioactivo en el radio circulante y a través de la atmósfera en abril de 1986, es en la actualidad el hogar de una rica diversidad de vida silvestre.

La siguiente etapa del proyecto es determinar a las especies más apropiadas para ponerles collares que registren el nivel de exposición radioactiva que el animal recibe a medida que viaja a través de la zona, ya que así se determinará si tienen daños o si se han adaptado al área.

“Queremos un animal que se mueva sobre áreas de diferente contaminación, que es la clave que necesitamos”, detalló el líder del proyecto Mike Wood de la Universidad de Salford, Reino Unido.

Ya a finales del año pasado, uno de los colegas ucranianos de Wood, Sergey Gashchak, capturó lo que se cree es la primera evidencia fotográfica de osos partos en el lugar, detalló BBC Mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chernóbil#ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de