Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2015

Las repercusiones hídricas que nadie imaginó del cultivo de marihuana en el mundo

Un estudio realizado en Coloarado, Estados Unidos, asegura que la plantación de cannabis estaría aumentando las consecuencias de la sequía que afecta hace un tiempo a la región.

Por
Compartir

En estos momentos en Chile la discusión sobre la marihuana es un tema bastante popular, ya que por primera vez diferentes parlamentarios se abrieron a legalizar su consumo.

De hecho, en la comuna de La Florida se plantó por primera vez cannabis para uso medicinal, tendencia a la que se sumaron  Puerto Montt y Puerto Natales, municipios que claman por tener sus propios campos de cultivo.

Sin embargo, algunas zonas sureñas se han visto afectadas por la sequía, al igual que gran parte del terreno nacional durante los últimos años, y el cultivo de marihuana no sería un beneficio para la región en temas hídricos.

¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Según un estudio del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, las plantaciones de marihuana consumirían demasiada agua.

Con sus densos bosques, el clima nublado y escarpado de la costa, la localidad de Humboldt en California ha sido durante los últimos años el lugar de un sinnúmero de cultivos de marihuana, que han prosperado desde que se legalizó en 1996 con fines médicos. La industria ha estado en auge durante los últimos años y la poca regulación ha tenido un gran impacto en el medio ambiente.

Los investigadores observaron a las plantas de marihuana cultivadas al aire libre, incluyendo a los invernaderos en terrenos privados. Los especialistas encontraron que el cultivo de cannabis está requiriendo demasiada agua de los arroyos durante la estación de crecimiento, que va desde mayo a septiembre, que justamente es un periodo de pocas precipitaciones en California.

El consumo de agua llega a ser tan intensa que, de hecho, el agua desviada para el cultivo de marihuana probablemente excede el flujo de corriente de agua en ciertas áreas.

Una investigación adicional de biólogos de fauna del estado asegura que el cultivo de esta planta medicinal y recreacional es, en parte, culpable de que varios arroyos se sequen, detalla The Guardian.

Consumo en aumento

Visitan los cultivos de marihuana de uso terapeutico,

El cultivo de marihuana requiere un estimado de 22,7 litros por planta al día. Por su parte, las uvas de vino, que también se cultivan en el norte de California, por lo general usan sólo unos 12,64 por planta al día, detalla el informe, lo que sería un aumento considerable debido al crecimiento aumento de la plantación.

Utilizando datos de Google Earth los biólogos del departamento de Pesca y Vida Silvestre calcularon que la cantidad de hectáreas utilizadas para cultivar marihuana se duplicado entre el 2009 y el 2012.

Debido a esto el director de la oficina de ejecución del Estado, Cris Carrigan, detalla que hace años se están regulando a diferentes industrias.

“Comenzamos a regular las industrias lácteas hace 10 años”, dice Carrigan, pero agrega que “sospecho de los cultivadores de marihuana serán como los productores de leche y no van a van a querer obtener los permisos hídricos a menos que nos pongamos duros”.

Debido a que la situación del cannabis en Estados Unidos sigue siendo compleja, no hay datos oficiales sobre el aumento. Sólo hay estudios de mercado de empresas privadas, una de estas, corresponde a ArcView, que estima que el mercado legal creció 74% y pasó de generar US$1.5 billones en 2013 a US$2.7 billones en 2014 a nivel nacional.

Cabe señala que la marihuana medicinal es legal en 23 estados y hasta el momento sólo en cuatro, Alaska, Oregon, Colorado y Washington, la permiten para su uso recreativo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cannabis#Marihuana#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de