Secciones
Ambiente

Investigadores piden que se declare a la Araucaria en peligro de extinción

La especie que caracteriza a la zona sur del país, y que puede vivir mil años si hay condiciones óptimas, se ve profundamente afectada por la intervención humana.

Científicos de la Universidad de la Frontera dijeron que la especie se encuentra afectada por la intervención humana, la insuficiente legislación para su conservación y la venta indiscriminada de sus semillas. 

Sobre esto último, dijeron que el piñón no es un fruto y que es fundamental para el desarrollo de la Araucaria, la que caracteriza a la zona sur del país y que, si se dan las condiciones óptimas, puede vivir hasta mil años.

“La Araucaria no se recupera de la acción del hombre y existen claros registros que después de cada incendio esas superficies quemadas son irrecuperables”, dijo el jefe del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, Rubén Carillo. Sus palabras apuntaron al incendio forestal que ocurrió en 2015 y que afectó a 500 ejemplares de la Reserva Nacional China Muerta.

Por último, Carillo insistió en que “la única manera de disminuir el avance hacia su franca desaparición es declarando a la araucaria araucana como una especie en peligro”.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo