Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2015

“Hetero flexibles” o el porqué los hombres heterosexuales tienen sexo con otros hombres

Los especialistas recalcan que este tipo de interacciones no deben ser consideradas negativas o que requieran ser tratadas médicamente, ya que si a la persona "no le está fastidiando, ahí no hay nada que tratar".

Por
Compartir

En materia sexual se dice que no hay nada escrito, aunque existe la tendencia de querer “encasillar” o “nombrar” cualquier manifestación de la sexualidad alejada de los cánones que se consideran “normales”.

Es por ello que ahora ha surgido un nuevo calificativo, “los hetero flexibles”, el que considera a aquellos hombres que tienen sexo con otro nombres y no son homosexuales.

Para el psicólogo clínico, psicoterapeuta y sexólogo Joan Vílchez, son “hombres que no acaban de sentirse muy satisfechos pueden tener la ocasión de tener relaciones con otras mujeres, con un hombre o probar ciertas prácticas que en otros tiempos estaban más censuradas”.

Es por ello que para el mundo de la ciencia este tipo de relaciones les parece natural, ya que según explica Juan Macías, psicólogo especializado en terapias sexuales y de pareja, a EL País, “a orientación sexual está construida socialmente, son categorías rígidas y excluyentes, con implicaciones que afectan a la identidad individual y social. En cambio, la práctica sexual es más flexible y más libre, es un concepto descriptivo. Se abre un espacio tremendamente sano en el que la exploración del deseo se libera de la identificación con una orientación sexual”.

Un estudio realizado en 2006 por investigadores de la Universidad de Nueva York sobre la discordancia entre comportamiento sexual e identidad sexual encontró que 131 hombres de los 2.898 analizados reconocieron tener relaciones con hombres pese a definirse como heterosexuales, por lo que fueron llamados SMSM (straight men who have sex with other men, hombres hetero que tienen sexo con otros hombres).

Pero ¿cuáles son las motivaciones de estos hombres? El perfil más extendido es el de la exploración sexual, ya que según Vílchez “está muy de moda la bisexualidad, y en realidad todos somos bisexuales: si cierras los ojos te costaría identificar quién te está acariciando, si es un hombre o una mujer. No hay un hombre que sea cien por cien homosexual ni cien por cien heterosexual”.

A esto se puede sumar el desencanto hacia el sexo opuesto, lo cual es frecuente tras algunas rupturas matrimoniales, “Cuando una pareja heterosexual está en crisis es habitual que algunos hombres sientan que no se entienden con las mujeres, que son incapaces de llevarse bien con ellas y es como que miran para otro lado. Se produce una especie de regresión, se vuelve a un estadio anterior en el que con los hombres se sentían bien juntos, como en la adolescencia. En muchos casos es una necesidad afectiva que sexual real”.

Y también está el narcicismo, como lo explicó Eugenio López, psicólogo y sexólogo, “es aquel a quien le gusta que se fijen en él. Se da mucho en los gimnasios: le agrada despertar admiración y no le importa que provenga de hombres o mujeres”.

Sin embargo, todos los especialistas recalcan que este tipo de interacciones no deben ser consideradas negativas o que requieran ser tratadas médicamente, ya que si a la persona “no le está fastidiando, ahí no hay nada que tratar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de