Presentan proyecto para penalizar el retiro no consentido del condón

Las diputadas Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans buscan sancionar la práctica del stealthing, replicando así la legislación establecida por el estado de California.

Por
Las legisladoras anunciando la iniciativa. CEDIDA
Las legisladoras anunciando la iniciativa. CEDIDA
Compartir

Las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS) presentaron un proyecto que busca penalizar el stealthing, práctica en la que se retira el condón sin el consentimiento de la pareja en medio de una relación sexual.

Las congresistas buscan replicar una iniciativa que está presente en varias partes del mundo y que durante la semana pasada hizo noticia en el estado de California, en Estados Unidos, que fijó condenas para quienes cometan el acto, el que afecta principalmente a las mujeres.

“Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son: España, Suiza, Alemania y el estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica“, expresó la diputada Orsini.

La legisladora agregó que “razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o dañar psicológicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento. No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aun que lo hagan sin consentimiento y a escondidas“.

Yeomans afirmó que con esto se busca resguardar los derechos sexuales y reproductivos, explicando que el retiro del condón en plena relación sexual “es violencia contra la mujer, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”.

La diputada Rojas, en tanto, precisó que “la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Sumamos y tal como hemos señalado en más de una ocasión, además de las sanciones, es muy importante también, avanzar en prevención mediante la educación“.

En lo concreto, la legislación propuesta por las diputadas busca castigar el stealthing como se hace con uno de los tipos de abuso sexual, en un rango de 61 a 540 días. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares