Secciones
Política

Orellana responde al oficio de oposición: “El desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública”

La ministra de la Mujer y Equidad de Género planteó la posición del Gobierno en torno a este órgano que tiene una guía para ser dibujado.

En marzo de este año, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregó cuatro millones de pesos al colectivo “Las Clito” para financiar la confección de una guía para aprender a dibujar el clítoris que ha sido masificada en redes sociales. La decisión de desembolsar esta cifra en la iniciativa generó polémica y un reclamo formal de la diputada republicana Chiara Barchiesi y de Renovación Nacional (RN).

La parlamentaria de extrema derecha envió un oficio a la cartera que administra Antonia Orellana pidiendo explicaciones por el visto bueno a la entrega de fondos para esta moción.

También lo hicieron desde RN donde argumentaron que “una vez más impone una agenda ideológica que está muy lejos de las reales necesidades de los chilenos. Además, ocupa los recursos de todos, cuando estos debiesen ser destinados a temas de salud, seguridad, y verdadera educación”.

Frente a estos cuestionamientos, la respuesta de Orellana al oficio fue la siguiente según público El Mercurio: “El desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública que involucra a niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva y a profesionales de la salud”.

“De no ser abordado acarrea responsabilidad internacional y podría ser constitutivo de falta de servicio. Este tipo de proyectos ayudan al Estado a cumplir con el rol educativo en los derechos sexuales y reproductivos y promueven la equidad de género, que es motor principal de este ministerio”, agregó.

Notas relacionadas












El Congreso que elegiremos

El Congreso que elegiremos

Elegir buenos parlamentarios es mucho más que elegir nombres; es apostar para que las discusiones que nos definen como país —sobre seguridad, crecimiento, derechos o libertades— se den con el nivel, la altura y el rigor técnico que Chile merece.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo