Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

Guaguateca: la Biblioteca pensada en los más pequeños

En pleno corazón de Santiago se encuentra un lugar mágico para fomentar la lectura entre los más chicos.

Por
Compartir

Entre millones de libros, en un edificio de Matucana 151, se encuentra la primera guaguateca de Chile. Creada en 2014, el espacio ubicado en el corazón de Santiago busca entretener a los más pequeños y acercarlos al mundo de la lectura.

La Guaguateca es un espacio familiar y gratuito de la Biblioteca de Santiago, pensado especialmente para los niños y niñas de 0 a 4 años. Cuenta con servicios especiales para la primera infancia en medio de un lógica de un bosque, con tres grandes árboles: el de la música, el del arte y el de la dramatización.

Todo el día la sala está supervisada por un o una especialista que guía a los padres y madres en su experiencia. Les recomienda libros según la edad de los niños y les explica detalladamente el lugar. Como no es una guardería, cada padre debe experimentar el lugar junto a su hijo.

“Creemos que la lectura es mucho más compleja que un simple texto. Tiene que ver con cómo entendemos el mundo, por ende se vincula con la sensorialidad y la inteligencia múltiple. Todas las personas asimilamos el mundo de diferentes formas. Algunos lo hacen más con la música, otros con el tacto o la pintura. En los bebés esto es mucho más notorio. La guaguateca pretende crear los cimientos para que esos niños se conviertan en futuros lectores. Esta es una forma muy potente de disminuir las brechas sociales”, asegura Lorena Moya, encargada de la sección infantil, a Elige Educar.

En un comienzo -según Moya- el lugar funcionó en un espacio pequeño dentro de sala infantil, pero desde el 2013 los mismos usuarios comenzaron a pedir que el lugar se expandiera. Al principio buscaron un especialista, pero se dieron cuenta que no habían expertos en bibliotecas para bebés.

“Como equipo nos lanzamos a investigar experiencias de otros países, sobre todo cómo hacer animación lectora en la primera infancia. Investigamos incluso cuál era el mobiliario más adecuado para estos niños”, agregó.

El equipo multidisciplinario- desde actores hasta historiadores del arte- formuló una propuesta que convenció a la dirección. Se asociaron con alumnos de diseño de la universidad Diego Portales y a fines de 2014 inauguraron la guaguateca. Desde entonces, las visitas sólo han ido en aumento. Según estadísticas de la misma biblioteca, este espacio tiene un promedio de 300 visitas diarias y 7.200 al mes.

El horario de atención de la Guaguateca es de martes a viernes de 11:00 a 17:30 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 16:30 horas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lectura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación