Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Chilenos crean injertos para que tomates, pimientos y ajíes sean más tolerantes al cambio climático Chilenos crean injertos para que tomates, pimientos y ajíes sean más tolerantes al cambio climático

Por primera vez esta técnica, común en frutos, se aplica a hortalizas.

Innovación

Chilenos crean injertos para que tomates, pimientos y ajíes sean más tolerantes al cambio climático

Por 19 de Abril de 2017

Edson Escobedo es administrador de la parcela Doña Nancy, agricultor hortícola de la región de O’Higgins, quien ha sabido por años sobre el cultivo de tomates. Sin embargo, su mayor preocupación ha sido los efectos que está teniendo el cambio climático en sus cultivos, su resistencia a problemas fitosanitarios del suelo y mayor tolerancia al estrés hídrico.

“El cambio climático está siendo un factor súper importante. Incluso, se está viendo una aceleración de cosecha, y también ha incidido en mayores plagas y enfermedades. Además, la calidad del fruto se estaba viendo alterada, no llegando a su color, tamaño, forma, etc”, explica.

Ante ello es que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) han estado trabajando en la parcela Doña Nancy con el proyecto que pretende desarrollar injertos en tomates, pimientos y ajíes.

“El objetivo es apoyar la ejecución de proyectos de innovación que estén orientados a la adaptación a las consecuencias que trae el cambio climático en el sector agrario, agroalimentario y forestal. Y hace un año que se están realizando ensayos para la identificación de compatibilidad patrón-injerto en variedades de tomate tradicionales, tales como tomate Limachino, Rosado y Poncho Negro”, sostuvo la ejecutiva FIA, Marcela Arce.

En esa línea, Ricardo Pertuzé, Ingeniero Agrónomo, Ph.D., académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y director del proyecto sostuvo que, “con esta iniciativa se pretende estimular el uso de variedades tradicionales de tomates, ajíes y pimientos solucionando algunos problemas de suelo a través de injertos, como una forma realizar una conservación activa de ellas en manos de los agricultores”.

“En este primer año el proyecto ha estado evaluando las mejores combinaciones de patrones y variedades para luego promover el uso de ellas a través de los agricultores, y huertos caseros”, sostuvo Pertuzzé.

“Lo rescatable es que a través de las mismas plantas que han resistido a estos cambios se están aprovechado respecto a lo que la naturaleza ha sabido desarrollar y que ha ido evolucionando”, señala Edson Escobedo y agrega: “El proyecto ha tratado de rescatar variedades tradicionales, que tienen su herencia y que han venido pasando por generaciones hacia nosotros y así sucesivamente. Tienen un plus en su sabor, se tiende volver hacia atrás, hacia la herencia”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día