Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2023

COP28: Enel reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático

El director de Enel Grids and Innovability de Enel afirmó que la compañía está comprometida con la construcción de un sector eléctrico basado en una generación totalmente sostenible.

Por
ENEL COP28 El Grupo participó en distintas iniciativas y paneles celebrados durante el desarrollo de la COP28. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Grupo Enel participó en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El director de Enel Grids and Innovability de Enel, Gianni Vittorio Armani,afirmó que “el Grupo Enel está a la vanguardia de la descarbonización de los sistemas eléctricos, tal y como demuestra su nueva estrategia, en la que hemos confirmado todos los objetivos de descarbonización, en particular la salida de la generación de carbón para 2027 y la ambición de lograr cero emisiones en todos los ámbitos para 2040”.

Durante la COP28 se abordó el tema de la descarbonización de los sistemas eléctricos actuales y el desarrollo de modelos aún más sostenibles para el futuro. En esa línea, desde Enel declararon estar comprometidos en la lucha contra el cambio climático a través de una serie de iniciativas promovidas en colaboración con agentes públicos y privados. 

Vittorio agregó que “el principal foco de atención de la COP28 en los sistemas eléctricos se centra en temas también estratégicos para nosotros, como la sostenibilidad del mix de generación, la eficiencia energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”.

En ese sentido, el ejecutivo indicó que “estamos comprometidos con la construcción de un sector eléctrico basado en una generación totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, en el que las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento ayuden a gestionar con calidad y éxito la intermitencia de los flujos procedentes de fuentes renovables, y en el que reforcemos la centralidad de los clientes mediante servicios avanzados de electrificación, además del suministro de energía. Por estas razones, consideramos altamente estratégicos los proyectos y actividades en los que participamos en la COP28”.

Participación de Enel en la COP28

En el contexto de la COP28, Enel participó en el acto relacionado “Mission Innovation Green Powered Future Mission: National pilot projects for net zero power systems”.

Durante la COP28, Enel fue una de las empresas del sector eléctrico que se sumaron, a través de la “UAE Declaration for Action”, a la “Utilities for Net Zero Alliance” (UNEZA), una iniciativa coordinada por la International Renewable Energy Agency (IRENA), respaldada por el Foro Económico Mundial y fuertemente promovida por los United Nations High-Level Climate Champions, reputadas personalidades designadas por las Naciones Unidas para armonizar el trabajo de los gobiernos con las acciones voluntarias emprendidas por ciudades, regiones, empresas e inversores para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

El objetivo de la iniciativa es crear un ecosistema internacional de cooperación entre empresas de servicios públicos para acelerar la transición energética derribando las barreras que se interponen en el camino para alcanzar los objetivos Net Zero.

Enel también participó en el panel “Energy Compacts: Advancing commitments towards SDG7 from Billions to Trillions” de SEforAll, una organización internacional que colabora con las Naciones Unidas para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) “Sustainable Energy for All”.

El panel se centró en los 1,3 billones de dólares movilizados a través de los Energy Compacts, que representan compromisos voluntarios para contribuir a la consecución del ODS7, y a los que la propia Enel ha contribuido con tres Compacts: el Energy Compact del Grupo, el Energy Compact para la electrificación de Cerdeña y el Energy Compact para Santiago de Chile.

La empresa también participó en la CEO Roundtable de AFID (Alliance for Industry Decarbonization), y en el correspondiente Grupo de Trabajo “Renewables”, que lidera Enel Green Power, filial de energías renovables de Enel. AFID es la Alianza coordinada por IRENA con el objetivo de potenciar las ambiciones de descarbonización de acuerdo con los objetivos globales y nacionales de reducción de emisiones.

También en el marco de la COP28, Endesa, filial española del Grupo Enel, fue galardonada con el premio “Energy Transition Changemaker” en la categoría de Renovables, por el proyecto Just Transition de la central termoeléctrica de Andorra (Teruel), cuyo objetivo es convertir la central termoeléctrica en un centro de energías renovables, desarrollando actividades socioeconómicas y creando empleo en la zona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde