Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2014

Congreso de Perú autoriza viaje de Humala a Cuba un día después de fallo de La Haya

Medios peruanos han especulado sobre un eventual encuentro de Humala con Sebastián Piñera durante la Cumbre de la Celac, aunque ambos gobiernos aún no han confirmado esa posibilidad.

Por
Compartir

La comisión permanente del Congreso autorizó al Presidente de Perú, Ollanta Humala, a viajar el próximo martes a Cuba, un día después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita un fallo sobre el litigio por límites marítimos con Chile.

La decisión fue tomada por los 15 integrantes de la comisión permanente, que se reunió de manera especial para debatir esa petición del Ejecutivo. El acuerdo permitirá que Humala participe el martes y miércoles próximo en Cuba en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras la votación, el congresista opositor Alberto Beingolea declaró a los periodistas que había cuestionado la pertinencia de que el gobernante deje el país tan solo un día después del fallo, pero indicó que el legislador oficialista Omar Chehade aseguró que Humala decidirá finalmente si asiste o no a Cuba.

Medios locales han especulado sobre un eventual encuentro de Humala con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, durante la Cumbre de la Celac, aunque ambos gobiernos aún no han confirmado esa posibilidad.

La comisión permanente del Congreso también aceptó autorizar el viaje de Humala a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde el 10 de febrero se celebrará la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

El primer ministro peruano, César Villanueva, declaró este viernes que en esa reunión Humala “se encontrará con toda seguridad con el Presidente Piñera y obviamente será otra buena ocasión de cordialidad” entre ambos.

Villanueva comentó que los gobernantes “seguramente mantendrán las conversaciones” sobre el fallo de La Haya. “Nosotros estamos en la tranquilidad de que los dos países van a recibir eso (el fallo) con la serenidad que corresponde y obviamente acatando aquello que nos hemos comprometido y cumpliendo el proceso”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo