Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2015

Las 10 frases del ex presidente José Mujica que todo político debería memorizar

Carismático, sincero y sencillo. Esa fue la imagen que dejó en el mundo el mandatario de Uruguay que acaba de entregar el poder a Tabaré Vázquez.

Por
Compartir

El ahora ex mandatario de Uruguay José Mujica pidió al pueblo uruguayo “que haga todo lo posible” para apoyar al Gobierno al de su sucesor, Tabaré Vázquez, integrante , al igual que él, de la coalición izquierdista Frente Amplio.

“Es un día de unidad nacional, de mi parte muchas gracias por lo mucho que me ha dado el pueblo uruguayo”, añadió un emocionado Mujica en declaraciones a la prensa cuando abandonaba la Plaza de la Independencia de Montevideo.

El carácter tranquilo del mandatario contrastó muchas veces con frases llenas de fuerza y sorprendentemente sinceras que medios como la BBC destacaron durante esta jornada, luego de dejar el palacio de gobierno en su tradicional escarabajo:

1.- “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”

Jose Mujica

Fue conocido como el “Presidente más pobre del mundo”, sin embargo Mujica afirma que no es pobre, sino que vive como lo hacen gran parte de los uruguayos. Un ejemplo era su casa de campo, la que nunca dejó junto a su esposa Lucía Topolansky y su perrita de tres patas llamada Manuela.

Si bien hoy su estilo es admirado, en un comienzo despertó muchas críticas de compatriotas que pensaban que sería una vergüenza para el país tener a un presidente que manejaba un auto viejo con alpargatas.

2.- “No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor”

La despenalización de la marihuana en Uruguay le dio a Mujica popularidad en todo el mundo, pero al mismo tiempo una ola de críticas a las que el ex presidente respondió con una frase que sorprendió a muchos.

3.- “El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”

La ley de Matrimonio Igualitario comenzó a funcionar en el año 2013, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo. Aunque en ese momento la Iglesia Católica se opuso, fue ampliamente aprobada por los diversos sectores de la política en ese país.

4.-“Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas”

Hoy Uruguay junto Cuba son los únicos países que han despenalizado el aborto voluntario, aunque todo esto, en medio de una gran controversia.

5.-“Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar (…) nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente”

gal-9929

Frases como estas han causado más de un dolor de cabeza a sus asesores. El mismo Mujica aseguró que su país no es el mundo idílico que creen los extranjeros. Y que quedan grandes tareas pendientes como la educación y reducir la inseguridad.

6.- “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca”

Con estas palabras se refirió a la presidenta de Argentina, que hoy vive una verdadera crisis. La declaración fue captada cuando fue consultado por su homóloga y creía que el micrófono estaba cerrado. Luego pediría disculpas públicas por los dichos, que no cayeron bien en la Casa Rosada.

7.- “Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después les escupe”

El “tuerto y la vieja” no fue la única vez que Mujica se vio en problemas con Argentina, tal como dice la frase. Pero sus conceptos trascienden la política. Tras la sanción de la FIFA al futbolista Luis Suárez por un incidente en un partido del Mundial de Brasil, el presidente de Uruguay lanzó un polémico mensaje a las autoridades del fútbol mundial:

8.- “Los de la FIFA son una manga de hijos de puta”

Luego de un incidente con el seleccionado nacional Luis Suarez, el cual fue suspendido por el organismo que rige el fútbol profesional, dijo lo que muchos piensan.

9.- “Creo que nos están usando de conejillos de indias. ¿Por qué Phillip Morris está prestando tanta atención a un país tan chico? Estoy seguro de que venden más cigarrillos en cualquier barrio de Nueva York que en el Uruguay”

Jose Mujica

José Mujica tuvo que hacer frente a un complicado litigio heredado de su antecesor y sucesor Tabaré Vázquez, con la Tabacalera Philip Morris, que acusa a Uruguay de dañar el libre comercio con una medida que obligaba a cubrir el 80% de las cajetillas, lo que hizo desaparecer varias representaciones en ese país.

 10.- “Me comí 14 años en cana (…) la noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”

El mandatario estuvo en prisión durante 14 años, en su encierro no tenía acceso a libros ni a otras distracciones. En una entrevista confesó que hablaba con los perros para tratar de mantener la cordura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo